Estilos
- Todos los productos
- Abstracto
- Tapiz
- Alhajas Constructivas
- Arte Contemporáneo
- Constructivismo
- Cubismo
- Escultura
- Expresionista
- Figurativo
- Fotografía
- Geométrico
- Grandes Maestros
- Hiper-Realismo
- Impresionismo
- Muralismo
- Objetos de Arte
- Pintura Americanista
- Pintura Contemporánea
- Pintura Extranjera
- Pintura Folclórica
- Pintura Nacional
- Planista
- Realismo
- Surrealismo
- Taller Torres García
- Outlet
- Escuela Argentina
- Escuela Chilena
- Libros y afiches
- Modernismo
- ab
- abs
- arteco
- figurativo
- gran
- ob
- pin
- plan
Moreira Cruz, William
Nació el 19 de octubre de 1962 en la ciudad de Sauce, en el Departamento de Canelones (Uruguay). Estudió dibujo y acuarela con Esteban Garino.
En 1996 viaja a Estados Unidos (USA) a estudiar la obra de Jhon Singer Sargent y Joaquín Sorolla.
Exposiciones Individuales:
1987- Sala Lumiere, Intendencia Municipal de Canelones (Uruguay).
1989- Sala de Exposiciones del Colegio Municipal Pelotense (Río Grande do Sul, Brasil).
1989- Sala de la Oficina de Turismo de Atlántida (Uruguay).
1991- Galería Vietri (Asunción, Paraguay).
1995- Hotel Continental (Uruguay).
2001- Museo Solari (Uruguay).
2002- Jadite Galleries (New York, USA).
2004- Galería Latina (Uruguay).
Exposiciones Colectivas:
Desde 1983 a la fecha ha participado en más de 70 exposiciones colectivas en Uruguay y en el exterior.
Premios:
1984- Mención de Honor, II Salón de Primavera del Instituto Cultural Anglo (Montevideo, Uruguay).
1985- Mención, III Salón de Primavera del Instituto Cultural Anglo (Montevideo, Uruguay).
1986- Mención, IV Salón de Primavera del Instituto Cultural Anglo (Montevideo, Uruguay).
1991- Mención, III Salón de Pintura Marítima del Club Naval (Montevideo, Uruguay).
1993- Mención, V Salón de Pintura Marítima del Club Naval (Montevideo, Uruguay).
1997- Premio "Club Náutico Solís", Club Naval (Montevideo, Uruguay).
1999- Premio, X Salón de Pintura Marítima del Club Naval (Montevideo, Uruguay).
1999- Mención, I Bienal de Arte Peñarolense (Montevideo, Uruguay).
1999- Premio Inqui, XI Salón de Pintura Marítima del Club Naval (Montevideo, Uruguay).
1999- Mención CCZ Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
2000- Distinción, Concurso 75ª Semana Criolla "Prado 2000" Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
Distinciones:
1987- Miembro del Jurado 5º Salón de Primavera del Instituto Cultural Anglo (Uruguay).
1988- Ilustra conjuntamente con otros cinco artistas, el libro "La Dimensión de lo Poco" de la escritora Nelly Osores de Rovella.
1988- Miembro del Jurado en el 1er. Concurso de Pintura "Los Vascos en el Uruguay", Sede de Euskal Erría (Montevideo, Uruguay).
1989- Ilustra el almanaque del Banco de Seguros del Estado (Uruguay).
1999- Tapa de Suplemento del diario "La República" (Uruguay).
1999- Tapa del libro "Cuentos Criollos" del concurso organizado por el diario "El País", Asociación Rural del Uruguay (A.R.U.) y A.G.A.D.U. (Uruguay).
1999- Publicación de obras en la colección "Los Tiempos de Artigas" del diario "El País" volúmenes: 1º, 4º y 5º.
2000- Suplemento "El Escolar" del diario "El País" (Uruguay).
2000- Libro de Ciencias Sociales de 5º Año editado por CODICEN, Enseñanza Secundaria (Uruguay).
2001- Banco Hipotecario del Uruguay Calendario 2001.
2002- Album de figuritas "Artigas", con publicación de una obra (Uruguay).
2003- Delegado del Latin American Art Museum de Miami (USA).
2003- Integra el Jurado del Salón de Pintura Marítima del Club Naval (Montevideo, Uruguay).
Museos e instituciones públicas y privadas que poseen o han adquirido sus obras:
1987- Junta Departamental de Canelones (Uruguay).
1988- Banco de Seguros del Estado (Uruguay).
1988- Museo Histórico (Uruguay).
1988- Casa de Artigas de Sauce (Canelones, Uruguay).
1989- Museo Histórico (Uruguay).
1989- Casa de Cultura de Florida (Florida, Uruguay).
1989- Centro de Navegación Transatlántica (Uruguay).
1997- Blandengues de Artigas, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Edificio Libertad (Uruguay).
1997- Club Náutico (Solís, Uruguay).
1998- Club Naval (Uruguay).
1999- Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
1999- Comando General de la Armada Nacional (Uruguay).
1999- Industras Químicas S.A. (Uruguay).
1999- Ministerio de Defensa (Uruguay).
1999- Macromercado Mayorista S.A. (Uruguay).
1999- Cambio Obelisco (Uruguay).
1999- Wackenhut Uruguay.
1999- Club Hípico Uruguayo.
1999- Museo Solari (Uruguay).
1999- Los Teros de Melilla (Uruguay).
1999- Iglesia de los Conventuales (Uruguay).
"Las Etapas de la Pintura de Moreira Cruz", por Guillermo Fernández -Taller Torres García- (2006).
..."En una etapa primera de su trabajo Moreira desarrolló recursos de gran intuición para un autodidacta, luego con estudios más orgánicos, confirmó su aptitud de pintor y la fé en su destino".
Guillermo Fernández
"La Pintura de William Moreira Cruz", por Nelly de Perino.
Siempre hemos pensado que el creador en sus distintas expresiones, responde a su propia vida, ligada al entorno que va proyectando desde el hondo cauce de su sentimiento.
William Moreira Cruz, sintió tempranamente la vocación artística; dejando al descubierto su rica sensibolidad en los trazos del dibujo.
En el proceso evolutivo, fiel observador de la naturaleza, trasladó a sus cuadros la belleza del paisaje, dándole a su original estilo, la notable dinámica e integrando al ambiente campesino, las costumbres del gaucho y la gente criolla.
En las distintas técnicas y trazos coloracionales del óleo y la acuarela, materiales que aplica con depurada destreza, imprime al movimiento de formas y figuras el animado realismo, integrando a los animales, compañeros del hombre, el caballo, el perro, las aves.
Rescata en el cromatismo sugerente con la gracia inspiradora, rincones de casas de campo, patios, taperas y pulperías, verdaderos eslabones históricos que sobreviven en el tiempo y aportan en el rigor de su paleta, la gama de concepciones pictóricas con la luminosa fuerza de su pincelada.
William, rea y revive los escenarios autóctonos con auténtico amor; reafirma las raíces telúricas donde vibra la luz y sus efectos, transmitiendo el trascendente mensaje, que se desprende emotivamente de su espíritu de artista.
"El Gaucho", documento extraído de "El Proceso Histórico del Uruguay" por Alberto Zum Felde (Montevideo, 1967).
El Gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense, su origen está vinculado a las singulares condiciones políticas, históricas y económicas de su medio. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina, sur de Brasil y Uruguay, el área geográfica del Gaucho coincide con una región natural. Puede afirmarse con seguridad que su tipo primigenio nación en la Banda Oriental a lo largo del siglo XVIII.
Tiene el Gaucho oriental los caracteres físicos y psíquicos de los progenitores, en consorcio con el medio en que nace y se forma. Es, por lo general flaco, cetrino, y barbudo pero los hay lampiños y de pelo lacio; y los hay rubios y de ojos zarcos, abarcando toda la escala de la mestización que va del indio crudo al conquistador íbero-germano.
Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras.
Alberto Zum Felde ("El Proceso Histórico del Uruguay", Montevideo 1967)