01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y

Usted está en : Home > Notas de prensa - Montiel, Jonio

NOTAS DE PRENSA

Montiel, Jonio


"Homenaje a Jonio Montiel", Ministerio de Educación y Cultura (Presidencia de la República).

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Resoluciones del mes de noviembre de 2005:

M.E.C.

07/11/05 - DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL AL HOMENAJE PÓSTUMO DEL ARTISTA PLÁSTICO JONIO MONTIEL. RES. N° 1.201/005.


"Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo", Intendencia Municipal de Montevideo.

 
 

El Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI, tiene el agrado de invitar a Usted a la inauguración de la exposición "Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo: 1870-1970''.
Inauguración: martes 7 de noviembre 2006 a las 19 hrs.
25 de mayo 279, entre Colón y Pérez Castellanos
Montevideo, Uruguay

De silencios y verdades

Imaginarios prehispánicos en el arte uruguayo
1870-1970

En la cultura y el arte uruguayo –con la mirada puesta en Europa y posteriormente también en EEUU– se han dado sucesivos empujes de americanismo, reflejados en la teoría y la práctica artística. Entre tanto, se formaron colecciones y se produjeron investigaciones y hallazgos en nuestro territorio. Las artes plásticas del Uruguay establecieron en la primera mitad del siglo XX una relación peculiar con el mundo precolombino, proyectando y refractando al mismo tiempo un espacio nuevo destinado a otras pertenencias y filiaciones. La correspondencia con ese universo diverso de lo prehispánico estuvo regida, desde su inicio, por una condición dual, pues la admiración desde el punto de vista estético de estas culturas corrió pareja con el desprecio a nuestro pasado de “barbarie”. Este rechazo supuso no sólo la extinción casi total de las antiguas etnias que poblaban el territorio en el período de la Conquista y durante la Colonia, sino una ulterior idiosincrasia y una matriz pedagógica basadas en la negación de su influencia y en la minimización del mestizaje y de la hibridación como fenómeno cultural trascendente.
Sin embargo, o debido a ello, el imaginario de lo precolombino ocupa un lugar de privilegio en las artes visuales uruguayas, pues se manifiesta con el poder de la utopía, del no-lugar. Dos proyectos artísticos nacionales que buscaron llevar el arte a la vida cotidiana se apoyaron en este imaginario plural. Pedro Figari primero, y Joaquín Torres García después, se sirvieron de una iconografía milenaria, que trataron de recolocar bajo una mirada americanista y universal. Pero esto no sucedió sólo con ellos y sus discípulos; también otros artistas con intereses divergentes fueron seducidos por este «repertorio ideal», que se manifestó ambiguamente versátil y único, despojado y barroco, moderno y arcaico.
Una etapa se inicia en los años 70 del siglo XIX, cuando Blanes pinta “El ángel de los charrúas” inspirado en versos de Juan Zorrilla de San Martín, y se cierra en los años 70 del siglo XX, cuando la dictadura instaura su “historia oficial” teñida de escamoteos y mentiras. La presente muestra aborda, a través del arte de ese siglo, miradas de la sociedad uruguaya hacia su pasado indígena, así como hacia la cultura y la producción simbólica precolombina de nuestro continente. Comparecen en ella obras de Blanes, Pedro Figari, José Luis Zorrilla de San Martín, Carlos Castellanos, Joaquín Torres García, miembros de la Asociación de Arte Constructivo como Héctor Ragni y del TTG –José Alpuy, Manuel Aguiar, Walter Deliotti, José Collell, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto, Jonio Montiel, Augusto Torres, Horacio Torres, Jorge Visca, Rodolfo Visca– para cerrar el recorrido con el aporte de los arquitectos Ernesto Leborgne, Rafael Lorente y Mario Payssé Reyes, y obras de los años 60 o 70 de Ernesto Aroztegui , Miguel Battegazzore, María Freire, José Gamarra y Luis Mazzey. También se exhiben documentos, publicaciones, piezas históricas de colecciones de artistas y entendidos, y una serie de objetos utilitarios, porque la muestra busca poner en relación no sólo esa rica producción simbólica que nos deparan las artes visuales, sino también el orden de sucesos que giran en torno a la preocupación más general de lo precolombino, como el auge de los viajes hacia la América profunda y ancestral, los hallazgos arqueológicos locales y un énfasis especial en el enfoque educativo: la experiencia pionera de El Grillo, los altibajos de la visión oficial de la Enseñanza Primaria, los frutos de la aplicación del proyecto pedagógico de Figari en la casa del filósofo Carlos Vaz Ferreira – con el aporte del pintor Milo Beretta – entre otros acontecimientos de interés.
Nuestras miradas hacia lo precolombino estuvieron, en este largo siglo, signadas por los procesos de mediación y las posibilidades de acceso a dichas culturas: crónicas de época, viajes al exterior, salidas de campo, colecciones dispersas. Bajo este signo mediado de lo diferente y de lo ajeno, aún nos miramos a nosotros mismos en la historia.
A través de esta imagen reflejada transferimos nuestra propia imagen, para construir una identidad acrisolada de verdad y de silencios.

Intendencia Municipal de Montevideo
CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com