01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y

Usted está en : Home > Notas de prensa - Piria, María Olga

NOTAS DE PRENSA

Piria, María Olga


"Inauguraciones de la semana", Diario La República (Uruguay, 2002).


 Olga Piria y Carlos Jaureguy, dos
orfebres en el Molino de Pérez..
Olga Piria y Carlos Jaureguy, dos orfebres en el Molino de Pérez..

Las vacaciones julias no son propicias para las novedades. Una solitaria y doble inauguración en el apartado Molino de Pérez se anuncia para el viernes a las 19.00 horas. Por un lado, Olga Piria y Carlos Jauregui, una pareja (re)conocida de orfebres que marcaron, desde 1957 y en particular a través de la Feria Nacional de Libros y Grabados cuando se realizaba en el Palacio Municipal, el gusto de buena parte del público uruguayo. Ahora vuelven con una treintena de trabajos (anillos, colgantes, pulseras, llaveros, caravanas apretando aguamarinas y turquesas) para apreciación y deleite de las nuevas generaciones que no tuvieron oportunidad de aquilatar su inventiva en los diferentes estilos que se sucedieron a lo largo de cuatro decenios: desde el primer período abstracto de los años sesenta, luego un segundo de constructivismo más abierto, un tercero caracterizado por la luz interior, los espaciales, y otro de talante barroco, originados en una visita a las grutas del peñón de Gibraltar, las únicas piezas que obligadamente diseñó y ejecutó sólo Olga Piria.

Con relación a la exposición, Olga Piria confesó: "Realizamos piezas sencillas y pequeñas de fácil adquisición y otras más elaboradas e importantes", para agregar: "En algunos casos recreamos estilos para aquellos que no los conocieron en su tiempo".

Olga Piria estudió en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1943 y dos años más tarde pasó al taller del maestro Joaquín Torres García donde se mantuvo hasta 1957, mientras la música la atrajo desde la Escuela de Arte Coral y el Conservatorio Kolischer. Comenzó a diseñar alhajas (mantuvo su condición de pintora en la línea constructiva primero y en el retrato después) en 1957 que ejecutaba Carlos Jauregui un especialista en electrónica dotado de una capacidad manual para la minuciosa inventiva, apoyado en un torno de precisión que construyó, así como la creación de un taller propio dotado de los más curiosos y funcionales instrumentos. Hicieron un largo viaje por Europa (Italia, España, Francia) y el norte de Africa, recorrieron Brasil y Chile y continuaron haciendo muestras individuales en diferentes galerías y obteniendo distinciones en participaciones colectivas (Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, 1965, 1967).

Al mismo tiempo, CETU (Centro de Tapicería del Uruguay) presentará una muestra importante de obras abarcando un amplio espectro de disciplinas textiles, desde el gobelino a las formas más experimentales, aunque todavía no se han decidido nombres ni cantidad de obras.


"Presentación de la Obra de Piria", por Ernesto Heine Torra de Maza.

Sería difícil sintetizar en los límites de una presentación la trayectoria artística de Olga Piria en cuanto a componente del binomio de brillantes orfebres Piria y Jauregui.

Olga Piria con sus recursos expresivos, relevantes grafismos extraídos de las enseñanzas del Maestro Torres García, del que fue discípula en los años 1945-49 y, por tanto, con un vocabulario, depurado del extenso anecdotario signo-simbólico de su maestro, desarrolla la idea para la acuñación de la medalla conmemorativa.

La experiencia de orfebre le permite componer los valores significativos del claroscuro adecuado para un bajo relieve de forma tal que resuelve la compartimentación áurea del círculo aundando la extrema delicadeza con la fuerte composición, como si la presencia de las cosas (signos símbolos) fuesen algo fugaz, ya ido en el tiempo, es decir imágenes mentales y sin embargo concretas, que no se han pegado a la memoria.

Estos relieves de siluetas que dejan surcos del bien hacer plástico permiten leer, paso a paso, su propia leyenda:  "Tres Carabelas bajo el signo de la Cruz y de la Corona de España, viajando siempre hacia el oeste;  el cielo y el agua por compañía, de día y de noche, con la brújula y las estrellas por guías, unieron la vida de dos continentes y crearon el amor entre los hombres de dos mundos diferentes".

 

Ernesto Heine Torra de Maza                                                               

Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte -UNESCO- Sección Uruguay.


"B'nai B'rith entregó el Premio Fraternidad Cr. Máximo Brenner", fuente: BnaiBrith.org.uy (Uruguay, 2008).

Image 

 El Premio Fraternidad fue entregado por el Sub Secretario del MEC, Felipe Michelini, el Presidente de B'nai B'rith Enrique Jinchuk, Esther Brener, viuda del ex Presidente del Distrito 28 Máximo Brenner, y el Gerente General del Discount Bank Valentin Malachowsky.

 Asimismo se entregó el Candelabro de Oro, a dos reconocidos artesanos compatriotas, Olga Piria y Carlos Jaureguy.

Candelabros de Oro, Piria y Jaureguy encienden la Menorá junto al Pro Tesorero Alfredo Kaplán.

 En su breve alocución, el Sub Secretario de Educación, Michelini reconoció el importante rol de B’nai B’rith en la comunidad. “Deseamos reconocer públicamente, que el Premio Fraternidad fue creado en un momento oscuro de nuestra democracia y ha logrado sobrevivir por más de un cuarto de siglo a través de la gran obra que realiza B’nai B’rith”.

Al finalizar el evento, los centenares de asistentes disfrutaron de una exposición de obras de Álvaro Amengual, asi como de joyas diseñadas y realizadas por Piria y Jaureguy. 


"Las Alhajas de Olga Piria-Carlos Jauregui", extraído del libro "Resonancias Constructivas".

Abstracción -Metal y Fuego

Ser o no dotado.  Artista o artífice, constructor, manipulador de la materia, plástico creador... esto se ve enseguida en la obra.  Su vida lo delata el momento.  Tal cualidad, es el denominador común para cualquier modalidad de arte.

La tercera acción a enseñar en esta muestra tiene que ver con el diseño y la manufactura de alhajas.  María Olga Piria como diseñadora y Carlos Jauregui como realizador actúan con verdadera responsabilidad en esta actividad creativa.

En 1958 comienzan a realizar alhajas;  las primeras, de bronce enchapadas en plata con una pátina que permite destacar el grabado, que se hace en aguafuerte.

A partir de 1961, año en que realizan su primera exposición de alhajas modernas en el Centro de Artes y Letras del Diario "El País", inician un desarrollo tecnológico apoyado en un diseño geométrico apropiado.

Durante la década de los 60, participando en las sucesivas exposiciones anuales que organiza esta institución cultural, van desarrollando su arte-oficio, señalando siempre nuevas tentativas, nuevas posibilidades creativas y de concreción.

En 1967, luego de su experiencia en Europa, comienzan un período innovador, que incorpora nuevas características al diseño y acabado, por lo que la crítica de ese momento cita sus obras, por su apariencia, como "barrocas".

Este tratamiento se prolonga hasta el año 1970, cuando realizan una exposición clave, ya que en ella las piezas se prolongan en el espacio, abandonado el plano en pos de una tercera dimensión.

Esta intención la continúan durante los siguientes años 70, consolidando en sus obras la "línea espacial", que alude al mundo planetario, ofreciendo reflejos y luces titilantes en algunos de sus componentes.

En el año 1979, producen una nueva serie de alhajas a las que les incorporan pequeñas piezas precolombinas auténticas.

Aparecen así unas joyas muy novedosas y sobre todo de una gran fuerza expresiva, en las que se maneja con especial cuidado la relación de materiales constitutivos.

En su evolución, logran participar en un conjunto de exposiciones, en el año 1980, en que sus obras son favorecidas por la apreciación de los críticos:

"Estas joyas son atrevidas y modernas y culminan una acertada evolución.  Quien las elija y luzca es hombre o mujer de nuestro tiempo".

 Continúan su camino creativo enseñando sus cosechas en las exposiciones individuales y colectivas que siguieron en el tiempo.

Su obra no pierde su raíz constructiva.  María Olga Piria fue alumna directa de Joaquín Torres García y estas enseñanzas son reconocibles en cada uno de sus diseños.

Por otra parte, la concreción como arte aplicado es ejecutada meticulosamente por Carlos Jauregui, señalando un dominio técnico y una gran eficiencia en el ejercicio del oficio, cualidad tan apreciada por Torres García y que fue transmitida con tanta vehemencia a sus alumnos.


"El Concurso Internacional de Arte", Diario "El Paí­s" (Madrid, España).

EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE 

 

En octubre de 1983 se inauguró en los Salones del Hotel Palace de Madrid (España), la Exposición de todas las obras presentadas al Concurso NVMISMA, con asistencia de casi todos los artistas premiados, autoridades y Cuerpo Dipolomático de los países de América.  Se recibieron entre otras adhesiones la de la Casa de S.M. el Rey, la del Ministro de Cultura Español desde New York y un efusivo telex del Director General de la UNESCO disculpando su ausencia por coincidir el Concejo Anual de ese Organismo en París (Francia) en esa misma fecha.

Toda la prensa informativa se hizo eco del éxito de la Exposición, en cuyo acto inaugural se entregaron los 25 premios NVMISMA a los artistas seleccionados.

 

 

EL JURADO CALIFICADOR

 

Para mayor garantía e independencia en los criterios de selección de las obras, se constituyó el siguiente Jurado:.

 

D. José Emilio Morando, por la FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

 

D. Raúl Chávarri, por el INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO.

 

D. Jorge Marín de la Salud

Por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NUMISMATICOS PROFESIONALES.

 

D.Mario Antolín Paz

Por la CRÍTICA DE ARTE

 

D. Juan Pujol

Por las GALERÍAS DE ARTE

 

D. José Medina

Por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

   

D. Antonio Feu

Por la ARTESANÍA DE LA ACUÑACIÓN.

   

D. Guilermo Pérez Aznar

Por NVMISMA (Firma patrocinadora de los Premios).

  

 

 

LOS ARTISTAS GALARDONADOS

 

Primeros Premios

 

Agulió  de Cocentania                  Escultura      Alicante         (ESPAÑA)

Faustino  Manchado Pascual         Pintura         Zaragoza        (ESPAÑA)

Ramón Muriedas Mazorra              Escultura      Santander       (ESPAÑA)

Juan Antonio Palomo                    Escultura      Madrid           (ESPAÑA)

María Olga Piria de Jaureguy          Escultura      Montevideo    (URUGUAY)

 

 

Segundos Premios

   

Francisco Aparicio Sánchez           Escultura       Toledo           (ESPAÑA)

José Mª Codina Corona                 Escultura       Barcelona       (ESPAÑA)

Daniel Merino Bodega                   Pintura          Madrid            (ESPAÑA)

José Ramón Poblador                    Escultura       Ciudad Real     (ESPAÑA)

José Torres Guardia                      Escultura       Valencia         (ESPAÑA)

 

 

 

Terceros Premios

 

Inmaculada Abarca Martinez         Escultura      Valencia        (ESPAÑA)

Manuel Arcón Pérez                    Escultura       Zaragoza      (ESPAÑA)

José Mª Cañas Maeso                  Pintura         Cuenca         (ESPAÑA)

Consuelo de la Cuadra                 Escultura       Madrid         (ESPAÑA)

Carlos Dominguez Bajo                 Escultura      Salamanca     (ESPAÑA)

Juan Fco.Fernández Bravo            Escultura       Madrid         (ESPAÑA)

Celia Ferreiro Barrios                    Pintura          Jaên           (ESPAÑA)

Juan J. Morera Garrido                 Escultura       Toledo         (ESPAÑA)

Francisco Navarro Soriano            Escultura       Valencia       (ESPAÑA)

Enrique Rodriguez “kiker”              Escultura       Asturias        (ESPAÑA)

Alfredo Salazar Garcíablanco          Pintura         Madrid          (ESPAÑA)

Angeles Saura Pérez                     Pintura         Valencia       (ESPAÑA)

Dagoberto Vásquez                     Escultura       Guatemala   (GUATEMALA)

Narcis Viader Guixá                       Pintura        Barcelona      (ESPAÑA)

Daniel Osvaldo Villegas Tapia         Escultura      Córdoba        (ARGENTINA)

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com