01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Oscar Larroca

CURRICULUM

AUTOR : Oscar Larroca
FECHA DE NACIMIENTO : 1962-10-21
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Oscar Larroca nace en Montevideo (Uruguay) el 21 de octubre de 1962.  Artista plástico de formación autodidacta.

Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas en instituciones públicas y privadas desde 1981 hasta el presente, dentro y fuera del Uruguay (USA, España, Inglaterra, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia, Portugal, Austria, Colombia y Bolivia).

De las muestras colectivas, cabe destacar la "V Bienal de Artes Gráficas", en la que expone junto a Chuck Close, Jim Dine, Luis Caballero, Liliana Porter, Antonio Seguí, Rafael Canogar y José Gamarra, entre otros (Cali, Colombia, 1986).

También ha expuesto de forma individual en prestigiosas galerías privadas e instituciones culturales en algunas de las principales capitales del mundo (New York, París, Barcelona, Viena y Buenos Aires).

Su refinamiento en la técnica del grafito le ha reportado una docena de Primeros Premios en el ámbito local y un Primer Premio en el ámbito internacional:

1985- 1er. Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay).

1986- 1er. Premio Nacional Salón de Dibujo del Banco de la República O. del Uruguay

1995- 1er. Premio Beca Fundación Banco Pan de Azúcar (Uruguay).

1997- Premio K.B.S. en el "9º Gran Premio Internacional de Artes Plásticas de Niza" (Francia).

1999- 1er. Premio a la Obra gráfica contemporánea, Acea´s, Barcelona (España).

2000- 1er. Premio en el Salón de Primavera de Salto (Uruguay).

También fue elegido por el Estado Uruguayo (MNAV) y por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para representar a Uruguay en Exposiciones Internacionales en Francia y Colombia (1986).

Dirigió varias performances entre las que se destaca "AB-OVO" junto a la modelo rusa Julia Anochina, en Barcelona (España, 2001).

Desde 1995 a la fecha dicta clases de Dibujo y de Apreciación Estética en la ciudad de Florida (Uruguay) donde reside actualmente, y en Arte Club en Montevideo (Uruguay).

Ha colaborado como ilustrador y diseñador para numerosas publicaciones y editoriales del medio local y argentino (Diario El País, Semanario El País Cultural, Montevideo, Vacayendo, Buenos Aires, etc.).

Trabajó en distintos proyectos artísticos con los fotógrafos José Pampín, Trigve Rasmussen, y con los escritores Elvio Gandolfo y Carlos Rehermann. Junto a este último trabajó en la serie de obras titulada "AB-OVO", donde Larroca se ocupó de la imagen plástica y Rehermann de los textos poéticos.

Integró la secretaría de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos AIAP-UNESCO, y es miembro honorario de diversas asociaciones de artistas plásticos de varios países del mundo.

Como consecuencia de una beca obtenida en 1995 (1er. Premio Beca Fundación Banco Pan de Azúcar), entre 1997 y 1998 profundizó sus estudios teóricos sobre Estética del Arte en la ciudad de París (Francia).

En 1999 recibe los Títulos de "Académico Correspondiente" y "Caballero Académico", otorgados por la "Academia Internazionale Greci-Marino de las Letras, Artes y Ciencias" de Vinzaglio- No (Italia).

Entre 1999 y 2002, inició distintos viajes de estudio en las ciudades de París (Francia) y Barcelona (España).

En el año 2003 recibe la "Medalla de Honor" de parte de la "Société Académique d´Éducation et d´Encouragement, Arts - Sciences - Lettres" de París (Francia) en reconocimiento a su trabajo artístico.

Ese mismo año es becado para participar de un seminario de Filosofía del Arte en la Sorbonne (Université IV), París (France).

Sus ensayos se han publicado en El País Cultural (Montevideo, Uruguay), BonArt (Barcelona, España), Kapanät (Mallorca, España) y World of Art (Estocolmo, Suecia).

En 2004 publicó el libro de ensayos “La mirada de Eros”, aproximación a la temática erótica en las artes visuales y otros ensayos vinculados a la creación artística. Este trabajo fue seleccionado por la Cámara Uruguaya del Libro como finalista para la obtención del Premio “Bartolomé Hidalgo” en la categoría “Revelación”.

En 2007 publicó “La Suspensión del tiempo”, acercamiento a la filosofía de Manuel Espínola Gómez, trabajo que obtuvo en 2009 la primera Mención Honorífica en los Premios Literarios anuales del MEC.

En 2011 recibe el Premio Figari del Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su trayectoria como artista visual.

 

Es director de la revista de artes visuales La Pupila, de distribución en Uruguay y Argentina.

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com