01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Julio Uruguay Alpuy

CURRICULUM

AUTOR : Julio Uruguay Alpuy
FECHA DE NACIMIENTO : 1929-01-29
LUGAR DE NACIMIENTO : Tacuarembó, Uruguay
COMENTARIOS

 

Nació en Cerro Chato (Tacuarembó, Uruguay) el 29 de enero de 1919.

Fue escultor, pintor y grabador.  Es uno de los representantes más conspicuos de la Escuela del Sur y del Universalismo Constructivo y un original creador de maderas y relieves en lenguaje propio. Perteneció a un hogar muy humilde y tuvo escasa instrucción formal antes de conocer  a Joaquín Torres García. Cuando conoció a Torres García sólo había visto una exposición en su vida, por azar y sin preparación previa: se trataba de una muestra de José Cúneo en la que estuvo toda una tarde. Gracias a esa experiencia se compró lápices, crayolas, tinta china y papeles, y se abocó a dibujar sin cesar, encerrado en su cuarto, sin mostrar su trabajo a nadie; lo hacía de manera muy naíf, en forma solitaria, luego de largas jornadas de trabajo y estudio, y sin pensar en lo artístico como una profesión: era una manera de reflejar su deslumbramiento ante la exposición y una necesidad expresiva imperiosa. Recién mucho más tarde y gracias a su contacto con Torres García comenzaría a concebirse como artista.

 

En 1950 viajó a Buenos Aires y completó varios álbumes de apuntes de la ciudad en tinta y acuarela. Julio Alpuy se integró a las clases de Joaquín Torres García (1874–1949) en 1940, antes de la creación del Taller Torres García (TTG). Se sumó a un grupo de jóvenes entusiastas con inquietudes creativas pero sin formación previa y se transformó en uno de los partidarios más devotos, incondicionales y fieles del maestro en aquellas clases realizadas en la calle Abayubá (Montevideo, Uruguay). Tiene una amplia serie creativa dentro del lenguaje del Universalismo Constructivo.

 

Luego de la muerte de Torres García en 1949, Alpuy continuó en el sendero del Taller, si bien no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a transitar un camino personal. En el proceso de búsqueda autónoma tuvo que desprenderse de la excesiva admiración por su maestro, de la dependencia del TTG y del espíritu de clan imperante en el grupo.

 

Las iniciativas de Alpuy para lograr un lenguaje propio se vieron estimuladas por una serie de viajes realizados en la década del cincuenta que culminaron con su alejamiento definitivo de Uruguay. Entre 1951 y 1953 viajó a Europa y el Cercano Oriente, en 1957 viajó a Chile y luego a Bogotá radicándose en Colombia, país en el que residió desde 1957 hasta 1959; luego se estableció en Venezuela durante un año y finalmente partió hacia Nueva York (1961).

 

Se encontraba en plena búsqueda de un camino personal; tenía la sensación de vivir en un laboratorio, sobre todo durante su estadía en Bogotá (Colombia). El cambio de cultura, la confrontación con otras costumbres, el encuentro con alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes, lo predispusieron a una mayor apertura a lenguajes nuevos. La ciudad de Bogotá era, entonces, un ambiente particularmente incitante, ya que contaba con la presencia de la crítica y agitadora cultural argentina Martha Traba, quien residió en Colombia entre 1954 y 1969, transformando el ambiente artístico de manera radical a través de una fructífera carrera docente, museística, periodística y televisiva.

 

Los primeros cambios notorios en su lenguaje se produjeron en Colombia y estuvieron constituidos por la evasión de la ortogonalidad, el diálogo con una suerte de lenguaje neo cubista, la elevación de la paleta, el uso de colores ajenos a la tradición del Taller (fascinación por intensos amarillos, azules y verdes) y el desarrollo de un planteamiento compositivo generado con puntos de fuga múltiples, y el empleo de diagonales. De esa forma Alpuy se sentía inmerso en un proceso de metamorfosis.

 

A pesar del clima estimulante que lo rodeaba en Colombia y de su experiencia venezolana, temía enquistarse; pensó que al trasladarse a ciudades cosmopolitas como París o Nueva York obtendría nuevos impulsos. Se decidió finalmente por Nueva York (USA) al obtener una beca de la New Chol of Social,  consideró que allí había condiciones particularmente favorables para el desarrollo creativo. Tal vez operó como incentivo el saber que en esa ciudad contaba con la presencia de su colega y amigo Gonzalo Fonseca, otro integrante del TTG, quien residía en Nueva York desde 1957.

 

Al llegar a Nueva York (USA), Alpuy se deslumbró con la variedad de exposiciones y museos; lo fascinó la posibilidad de libertad y autonomía, y el no tener que depender de un círculo estrecho. Si bien mantuvo amistad con artistas latinoamericanos y con miembros del TTG como Gonzalo Fonseca, que vivía en Nueva York o residían temporalmente allí, como era el caso de Augusto Torres y, en los comienzos de la década del setenta, de José Gurvich.

 

También lo fascinó la urbe y, como tenía experiencia sólida en paisajismo urbano, comenzó por pintar las escenas neoyorquinas, creando varios cuadros con esa temática. Pero luego se cuestionó esa postura y, según relata, atravesó por un período de angustia; finalmente encontró un nuevo estímulo durante una estada con Fonseca en East Hampton, en un marco natural, y en una residencia que poseía un granero con todo tipo de herramientas y materiales naturales.

 

Cambiar de material fue fundamental para encontrar el nuevo camino. "Esa fue la salida", dijo. Adoptó la madera como soporte y decidió dedicarse al relieve. La otra decisión importante fue alejarse de lo urbano: "venía mirando para afuera y decidí mirar para adentro" sostiene Alpuy. Entonces comenzó a explorar otra temática.

 

Tal fue el deslumbramiento, que dejó de pintar grandes telas y abandonó el óleo, dedicándose casi con exclusividad a las maderas incisas durante trece años, aunque no hay que olvidar que como parte de ese proceso, desarrolló las formas en témperas, acuarelas y numerosos dibujos

 

La década del sesenta fue una etapa particularmente fértil para Alpuy, ya que a través del trabajo en madera llegó a ese sendero singular que estaba buscando con ahínco. Fue una época de oro dentro de su trayectoria y creó, sobre todo entre 1962 y 1969, una notable serie de relieves que se encuentra entre lo más destacado de su producción, hablan de un mundo primigenio, del génesis, de la tierra, de la pareja universal, del cosmos, del amor a la naturaleza.

 

A partir de 1969 el artista comenzó a abordar sus temas de manera diferente, sobre todo en los relieves: dulcificó las formas, comenzó a utilizar una paleta más suave y aumentó progresivamente la representación figurativa. Más adelante ese planteo se proyectaría en la pintura.

 

Luego de la etapa de maderas, acuarelas y dibujos de los años sesenta, Alpuy volvió a la pintura, al tiempo que abordó otras técnicas sin abandonar del todo la madera. El cambio se produjo en 1975 y en esa tendencia continúa hasta el día de hoy. Predominan en su pintura las imágenes de la pareja, de la naturaleza y las escenas en el Edén. Se trata de una pintura más explícita y narrativa, menos sugerente, en la cual los temas se evidencian con facilidad. En ella ocupa un lugar importante el jardín del Edén: figuras naturalistas encerradas en formas envolventes y la pareja humana repitiéndose una y otra vez en la misma composición.

 

La mujer, tema que antes abordaba en forma abstracta, aparece de manera muy explícita, tanto en pintura como en dibujos y acuarelas y, fundamentalmente, en la serie de desnudos femeninos recostados (1975) y en una serie de retratos y desnudos de los años ochenta.

 

En la década del setenta creó una serie muy interesante de grabados, estimulado por Luis Solari, quien entonces residía por largos períodos en Estados Unidos, y de quien ya era amigo desde los años cincuenta. En ese proceso, fueron importantes la ayuda técnica de Glauco Capozzoli y los contactos con Raúl Pavlotzky, ambos profundos conocedores del lenguaje del grabado. También realizó una excelente serie de témperas en 1972. Los grabados y las témperas se encuentran entre lo más destacado de este período. A partir de 1975 retornó ocasionalmente al relieve y la escultura en madera prosiguiendo hasta hoy su actividad creativa.

 

Ganó la medalla de plata en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas que se realizó en Cali (Colombia). Ganó la beca de la National Endowment for the Arts (1983), otra de la New York Foundation for the Arts (1987), y en 1990 la de la Adolph Gottlieb Foundation.

 

En 2005 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo y el Correo de Uruguay editó un sello postal en homenaje a Alpuy, reproduciendo un fragmento de su mural "Oficios" ubicado en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga (Montevideo, Uruguay).

 

Exposiciones individuales (selección):


1998- Arte BA, Cecilia de Torres, Ltd., New York (USA).

1997- Viajes de Julio Alpuy, Sydney Mishkin Gallery, Baruch College, New York (USA).

1997- Obras sobre Papel, Cecilia de Torres, Ltd., New York (USA).

1994- Cecilia de Torres, Ltd., New York (USA).

1989- Galería Palatina, Buenos Aires (Argentina).

1988- Galería Diálogo, Bruselas (Bélgica).

1988- Walter F. Maibaum Fine Arts, New York (USA).

1985- Museum of Contemporary Hispanic Art, New York (USA).

1983- Museo Rayo, Roldanillo-Valle (Colombia) "Geometría Orgánica".

1982- Galería Vermeer, Buenos Aires (Argentina).

1980- Galería Sarmiento, Buenos Aires (Argentina).

1978- Galería La Trinchera, Caracas (Venezuela).

1972- Center for Inter American Relations, New York (USA), Exposición de Obras en Madera.

1971- Galería Losada, Montevideo (Uruguay).

1969- Zegri Gallery, New York (U.S.A.).

1965- University of Massachusetts. Amherst (U.S.A.).

1964- Walter Thompson Company, New York (U.S.A.)

1960- Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (Colombia).

1959- Fundación Eugenio Mendoza, Caracas (Venezuela).

1958- Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (Colombia).

1956- Sociedad Amigos del Arte, Montevideo (Uruguay).

1948- Viangalería, Buenos Aires (Argentina).

 

Exposiciones colectivas (selección):

 

1996- Universal Constructivism & The School of the South, Art Museum of the Americas, Wash., D.C. The Still Life, Cecilia de Torres, Ltd., New York (USA).

1996- Le Cerde de Torres-García, Zabriskie Gallery, París (Francia).

1996- El Espiritu de la Pintura Latino-Americana, Asoc. American, Artists Gal., New York (USA).

1996- Latin Víewpoints, Nassau County Museum of Art, Roslyn, New York (USA).

1996- TTG, Praxis Gallery, New York (USA).

1995- 65 Years of Constructívist Wood, Cecilia de Torres, Ltd., New York (USA).

1994- Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería, Bogotá (Colombia).

1993-91 The School of the South, El Taller Torres García and its Legacy, Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (España)

1993-91 The Archer M. Huntington Art Gallery, Austin, Texas (USA)

1993-91 Museo de Monterrey, México

1993-91 The Bronx Museum, New York (USA)

1993-91 Museo Rufino Tamayo, México.

1991- Cirde and Square, Geometric Abstraction and Constructivism in the Americas, 1934-1950, Kouros Gallery, New York (USA).

1986- Torres-García and his Legacy, Kouros Gallery, New York (USA).

1986- 4 Scheler Von Torres García, E.R Gallery, Düsseldorf (Alemania).

1985- Mira, Museo del Barrio, New York (USA).

1983- Cuatro Artistas Uruguayos, XVII Bienal de Sao Paulo (Brasil), Comisión Nacional de Bellas Artes.

1979- Window to the South, Henry Street Settlement, New York (USA).

1978-  Arte Iberoamericano, Museo de Bellas Artes, Caracas (Venezuela).

1977- Recent Latin American Drawings, 1969-76, International Exhibition Foundation, Washington D.C.

1973- New Latin American Painting, Queens County Art Museum, New York (USA).

1973- Tropic of Cancer-Tropic of Capricorn Contemporary Latin America Art, University of Massachusetts, Amherst, Ma (USA).

1972- Modern Latin American Art, Columbia University, New York (USA).

1971- Selected Works from Latin America, Stamford Museum, Stamford, Connecticut (USA).

1970- Universalismo Constructivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina).

1961- Taller Torres-García, the New School, New York (USA).

1956- Jonges Schilders uit Uruguay, Stedelijk Museum, Amsterdam (Holanda).

1953- II Biennial, Museum of Modern Art, Sáo Paulo (Brazil).

1961-42 Taller Torres-García todas las muestras colectivas en Uruguay y en el extranjero, incluyendo en 1950, PanAmerican Union Exhibition, Washington D.C.

 

 

 

Su obra se encuentra en colecciones públicas como ser el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), Archer M. Huntington Art Gallery (University of Texas at Austin), The Bronx Museum (New York, USA), Museum of Tel Aviv (Israel), Museum of Trenton (New Jersey, USA), The J. M. Kaplan Foundation Collection (USA), The Nelson A. Rockefeller Collection (USA), Banco de la Republica y Biblioteca Àngel Arango (Bogotá, Colombia).

 

Falleció el 5 abril de 2009, a los 90 años.

 

 

 

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com