Estilos
- Todos los productos
- Abstracto
- Tapiz
- Alhajas Constructivas
- Arte Contemporáneo
- Constructivismo
- Cubismo
- Escultura
- Expresionista
- Figurativo
- Fotografía
- Geométrico
- Grandes Maestros
- Hiper-Realismo
- Impresionismo
- Muralismo
- Objetos de Arte
- Pintura Americanista
- Pintura Contemporánea
- Pintura Extranjera
- Pintura Folclórica
- Pintura Nacional
- Planista
- Realismo
- Surrealismo
- Taller Torres García
- Outlet
- Escuela Argentina
- Escuela Chilena
- Libros y afiches
- Modernismo
- ab
- abs
- arteco
- figurativo
- gran
- ob
- pin
- plan
Zorrilla de San Martín, Alfredo
Alfredo Zorrilla de San Martín nació el 10 de abril de 1927 en Montevideo (Uruguay), en una quinta a las afueras de la ciudad donde transcurre su infancia en medio de una numerosa familia formada en su mayoría por familiares de la generación del novecientos.
Una inmediata vocación por las artes plásticas, culmina a los 8 años en un concurso de pintura organizado por la insuperable poetisa Juana de Ibarbourou, en el que obtiene el Primer Premio.
Pinta en forma irregular y siempre como autodidacta. Durante la época de sus estudios, obtiene en 1960 el título universitario de Abogado, cuya profesión ejerce activamente.
Desde la década del 50, hace una pintura figurativa, expresiva o creativa, a la que puede agregarse el calificativo de poética, cuya preocupación es la puramente estética de perseguir la creación de un acorde armonioso. Renuente en general a exponer sus obras y absorbido por la profesión liberal, sólo ha realizado unas pocas exposiciones.
Principales exposiciones:
1962- Exposición Individual en Teatro La Máscara (Montevideo, Uruguay).
1969- Exposición Individual en Galería La Ciudad (Buenos Aires, Argentina).
1975- Exposición Individual en Galería Rescate (Barra de Maldonado, Uruguay).
1976- Exposición Individual en Galería Rescate (Barra de Maldonado, Uruguay).
1976- Exposición Individual en Galería Moretti (Montevideo, Uruguay).
1977- Exposición Individual en Galería Rescate (Barra de Maldonado, Uruguay).
1979- Exposición Individual en Pappagallo (Punta del Este, Uruguay).
1980- Exposición Individual en Pappagallo (Punta del Este, Uruguay).
1981- Exposición Individual en Pappagallo (Punta del Este, Uruguay).
1982- Exposición Individual en Pappagallo (Punta del Este, Uruguay).
1984- Exposición Individual en Galería Manzzione (Punta del Este, Uruguay).
Muere en Montevideo (Uruguay) en 1990.
Sus obras se encuentran en el Museo de la Construcción (Casa de Toribio) de Montevideo (Uruguay) y Museo General Aparicio Saravia (Cerro Largo, Uruguay); así como también en numerosas colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, USA, Alemania y Suiza.
"Alfredo Zorrilla a 20 años de su muerte" por Diario "El País" (Montevideo, Uruguay).
Zorrilla de San Martín dijo:
"Al no haberme formado en ninguna academia, no tengo esa horrible limitación férrea de a la que la mayoría de los plásticos están inscriptos. Es una maravilla sentirse libre."
Y efectivamente, al mirar una obra de Zorrilla se nota ese sentido de libertad que también se expresa en la temática. Reuniones familiares, orquestas, guitarreadas, un grupo de remeros, un paseo por el parque, paisajes y demás: los temas que trabajó expresan diversión, tranquilidad y ganas de vivir.
El recurso queda subrayado por el uso de colores planos y los juegos entre las superficies claras y las oscuras, además de una característica que lo hace inconfundible: la ausencia de rostros. Con esa estética que tiene algo de arte naif, Zorrilla plasmó un mundo de generaciones pasadas, concretando con una técnica propia imágenes del Novecientos, con los hombres de galera en el hipódromo o la familia posando en el parque.
En las obras Zorrilla comunica distintas dinámicas: unas veces expresó la quietud de la vida familiar burguesa, otras el vértigo de una orquesta de tango o los tranvías cruzando por la ciudad. Otras veces capta en una sola tela los contrastes entre la naturaleza y los códigos sociales, las maneras educadas y las muestras de cortesía.
En la familia Zorrilla no hubo nadie que no pintara o dibujara, su abuelo Juan Zorrilla de San Martín fue pintor y dibujante, su tío Pedro fue pintor futurista, su tía Maruja retratista y su esposo Raúl Montero Bustamante pintor y fundamentalmente se destaca José Luis Zorrilla de San Martín como uno de los referentes de la escultura monumental nacional y un dibujante y pintor de excepción.
Carlos Reyes