Estilos
- Todos los productos
- Abstracto
- Tapiz
- Alhajas Constructivas
- Arte Contemporáneo
- Constructivismo
- Cubismo
- Escultura
- Expresionista
- Figurativo
- Fotografía
- Geométrico
- Grandes Maestros
- Hiper-Realismo
- Impresionismo
- Muralismo
- Objetos de Arte
- Pintura Americanista
- Pintura Contemporánea
- Pintura Extranjera
- Pintura Folclórica
- Pintura Nacional
- Planista
- Realismo
- Surrealismo
- Taller Torres García
- Outlet
- Escuela Argentina
- Escuela Chilena
- Libros y afiches
- Modernismo
- ab
- abs
- arteco
- figurativo
- gran
- ob
- pin
- plan
Pailós, Manuel
Nació en Galicia (España) en mayo de 1918.
En 1920 su familia se trasladó a Montevideo (Uruguay), en 1942 ingresó en el Círculo de Bellas Artes, estudió con Guillermo Laborde y José Cúneo. Conoció a Joaquín Torres García en una exposición del maestro.
En 1943 se unió al Taller Torres García. Experimentó con múltiples materiales: probó la encáustica, trabajó combinando construcciones en yeso y madera, el cemento poroso, el polvo de ladrillo, hasta recogió tierra de diferentes colores para pintar.
De 1963 a 1967 enseñó en el Taller. En 1968 ganó el premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1991 fue invitado por la Junta de Galicia a realizar una exposición en Santiago de Compostela (España) y una escultura en granito para los jardines de la Facultad de Economía.
La pintura de Pailós respondió al diagrama constructivista dotándolo de un destacado refinamiento cromático y una especial sensibilidad, tanto en el diseño como en el manejo de signos, que identificó su trabajo y lo condujo al éxito de ventas que tuvieron sus obras.
Incursionó con mucho éxito en la escultura. Una de sus obras de mayor reconocimiento “Monumento”, se encuentra en el Parque de Esculturas contiguo al Edificio Libertad (Montevideo, Uruguay). En el año 1996 obtuvo el Premio Figari otorgado por el Banco Central de Uruguay, importante reconocimiento, que se suma a los numerosos premios nacionales y regionales con los que el artista fue marcando historia a lo largo de su vida.
Se caracterizó siempre por su modestia y perfil bajo. Fue un hombre cordial y discreto, que prefirió que fueran sus obras las que hablaran por él.
Su incansable espíritu de trabajo lo llevó a exponer en forma individual y consecutiva durante años, en lo que constituyó el período consagratorio de su carrera como artista.
La obra del maestro Pailós puede encontrarse en colecciones privadas de Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Israel y Colombia. El Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay) cuenta con numerosas obras suyas, al igual que el Centro Nuevo de cultura de Buenos Aires (Argentina).
Falleció en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en Julio de 2004 a los 90 años.
Exposiciones individuales (selección):
1991- Manuel Pailós, Santiago de Compostela (Madrid, España).
1987- Los Ideogramas de Manuel Pailós, Galería Bruzzone (Montevideo, Uruguay).
1985- Exposición Manuel Pailós, Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
1984-76- Galería Bruzzone (Montevideo, Uruguay).
1979- Manuel Pailós, Galería de Arte Basifud (Sao Paulo, Brasil). Manuel Pailós, Museo de la Ciudad de Santa Fe (Argentina).
1967-65- Manuel Pailós, Jockey Club de Montevideo (Uruguay).
1967-60- Manuel Pailós, Amigos del Arte (Montevideo, Uruguay).
1966- Manuel Pailós, Instituto General Electric (Montevideo, Uruguay).
1957- Manuel Pailós, Museo Stedelljk (Amsterdam, Holanda).
Exposiciones colectivas (selección):
1996- Le Cercle de Torres-García, Zabriskie Gallery (París, Francia). Constructive Universalism-School of the South, OAS Museum of the Americas (Washington D.C., USA) y 1997 Museo Del Banco Central (San José, Costa Rica).
1995-65- Years of Constructivist Wood, Cecilia Buzio de Torres Ltd. (New York, USA).
1994- Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería (Bogotá, Colombia).
1993- El Taller Torres-García, The School of the South, Museo Reina Sofía (Madrid, España).
1991- Archer M. Huntington Art Gallery of Austin (Texas, USA); Museo de Monterrey & Museo Rufino Tamayo (México) y en The Bronx Museum (New York, USA).
1989- Museo Nacional de Artes Plásticas (Montevideo, Uruguay).
1979- Surrealismo: Manuel Pailós (Montevideo, Uruguay).
1978- Instituto Paraguayo-Americano (Asunción, Paraguay).
1973- XXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas (Montevideo, Uruguay).
1972- XXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas (Montevideo, Uruguay). Bienal de Coltejer (Medellín, Colombia).
1970- I Bienal de Escultura (Montevideo, Uruguay).
1958- Bienal de México (México).
Premios (Uruguay):
1960- Premio adquisición por la obra “Estructura de barco”- Montevideo, Salón Municipal
1961- Premio adquisición por la obra “Catedral Constructiva”- Montevideo, Salón Municipal
1967- Premio adquisición por la obra “Barco”- Montevideo, Salón Municipal
1968- Gran Premio de escultura por su obra “Géminis”- Montevideo, Salón Nacional
1969- Premio adquisición por la obra “Aventura estelar”- Montevideo, Salón Nacional.
1970- Premio en el Salón de Primavera – Salto
1970- Premio adquisición por la obra "Aventura geométrica"- Montevideo, Salón Nacional
1996- Premio Pedro Figari- Otorgado por el Bco. Central del Uruguay- Montevideo.
"Personajes ilustres: Manuel Pailós", fuente: Ayuntamiento de Ponteceso, Galicia (España, 2004).
Pintor cormelán
Nació en la parroquia de Corme-Porto en el año 1918. Emigró con su familia al Uruguay en el 1923. Escultor y sobre todo pintor. Sus obras estan desparramadas por todo el mundo.
En el año 1991 la Xunta de Galicia organizó una exposición en Santiago en su homenaje, y le encargó una escultura de granito para la Universidad de Santiago.
Lo que dice la prensa uruguaya de Manuel Pailos
"A los 90 años murió Manuel Pailós, una de las figuras destacadas de la corriente torresgarciana en el país y un hombre enormemente estimado en medio plástico local. La noticia del deceso trascendió una semana después de acontecido. Nacido en Galicia en Mayo de 1914, Pailós desembarcó en Montevideo con sus padres cuándo tenía 3 años. Su marcada vocación por la pintura lo llevaría, a pesar de desempeñar variados trabajos para ayudar a la familia, a estudiar tempranamente en el Círculo de Bellas Artes bajo la guía de maestros como Laborde y Cúneo, desde dónde pasaría luego al Taller Torres García, un ámbito que le permitió convertirse en alumno devoto de Joaquín, estableciendo un vínculo que se reflejaría en su obra durante las cinco décadas siguientes mientras intervenía en más de cien exposiciones colectivas de ese grupo.
La pintura de Pailós fue fundamentalmente constructivista bañándola con un manifiesto refinamiento cromático y una sensibilidad para el diseño y el manejo de signos que permitía identificar fácilmente sus trabajos y que prestó a esa producción un sesgo muy seductor, que entre otras cosas, derivó en su prolongado éxito de venta. Pero, la dedicación del artista se extendió a la escultura, de la que permanece un ejemplo mayor en el prisma monumental de ladrillo implantado en el Parque de Esculturas contiguo al Edificio Libertad. En 1996, Pailós obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central polo conjunto y la calidad de la obra de plásticos de extensa foja, aunque esa distinción fue sólo la más reciente de una cadena de premios en Salones Nacionales y certámenes regionales que contribuyeron a valorizar su nombre.
Personalmente, en cambio, él seguía siendo un hombre de obstinado de perfil bajo, retraído y modesto, cordial y muy discreto, prefiriendo en todo caso que sus obras hablaran por él. Trabajaba mucho, con notable continuidad, lo cual permitió que al largo de un período consagratorio de su carrera expusiera de manera individual todos los años, sin falta y con heroica regularidad, en el que constituye un ejemplo insólito de perseverancia y empeño laboral. Las obras de Pailós integran el patrimonio de museos uruguayos, argentinos y españoles, pero también figuran en grandes colecciones personales de este país y del exterior, como corresponde al nivel que tuvo su producción."
"El Concello de Ponteceso (Galicia) rendirá homenaje a Manuel Pailós dedicándole uan calle en Corme", Fuente: La voz de Galica (España, 2008).
Una semana después de que la asociación de vecinos Eduardo Pondal de Corme pusiese de manifiesto a través de su web el olvido institucional que sufre el artista Manuel Pailos -nacido en esa localidad en 1918 y fallecido en el 2004-, el Concello de Ponteceso ha anunciado su intención de rendirle homenaje bautizando una calle con su nombre.
Desde el Ayuntamiento anunciaron ayer que están buscando el vial más apropiado para rendir homenaje a un pintor que emigró con su familia hacia Uruguay cuando solo tenía tres años y que tras pasar por el Círculo de Bellas Artes se convirtió en un alumno aventajado de Joaquín Torres-García.
A lo largo de su dilatada carrera, Pailos recibió numerosos premios, tanto nacionales como internaciones, y llegó a exponer en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Lazos entre fundaciones
La asociación Eduardo Pondal, que ha recibido el anuncio del Concello como un gesto «moi positivo», tiene intención, además, de plantear a la Fundación Torre-Pujales (promotora del Museo de Arte Contemporáneo de Corme).