Estilos
- Todos los productos
- Abstracto
- Tapiz
- Alhajas Constructivas
- Arte Contemporáneo
- Constructivismo
- Cubismo
- Escultura
- Expresionista
- Figurativo
- Fotografía
- Geométrico
- Grandes Maestros
- Hiper-Realismo
- Impresionismo
- Muralismo
- Objetos de Arte
- Pintura Americanista
- Pintura Contemporánea
- Pintura Extranjera
- Pintura Folclórica
- Pintura Nacional
- Planista
- Realismo
- Surrealismo
- Taller Torres García
- Outlet
- Escuela Argentina
- Escuela Chilena
- Libros y afiches
- Modernismo
- ab
- abs
- arteco
- figurativo
- gran
- ob
- pin
- plan
Berta, Horacio
Nació el 8 de agosto de 1888 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Era llamado en las dos primeras décadas del siglo XX “El Maestro de la miniatura”, su padre Andrés Berta llegó desde Suiza en la década del ´50. Siendo joven Horacio, toma clases con el pintor español Prof. Castillo.
La crítica se explayaba en resaltar que era el tema paisaje, al que el autor le daba preferencia, y lo hacía muy bien. Reunía lejanías armónicas de color, envueltas en melancolías atrayentes, resaltando de todo ello, un hondo contenido poético. ”Nuestro artista ama el paisaje”, decía la crítica. Un solitario molino bajo un cielo límpido; un prado con un bosquecillo de fondo, donde el horizonte se pierde en brumas nostálgicas, dieron nacimiento al común denominador del contenido lírico de sus temas, trasplante lógico de su sensibilidad.
En 1909, a los 21 años realiza su primera exposición en el Salón Maveroff y tres años después ingresa a la Facultad de Medicina como dibujante en Anatomía, llegando a Pro-Secretario hasta su jubilación en 1948.·
Entre los años 1917 y 1918 Berta realizó siete exposiciones compuestas por un número muy alto de miniaturas.
En 1917 expone en el Salón Maveroff, en el Subte Municipal y realiza dos exposiciones de miniaturas, en el citado Salón Maveroffy, continuando anualmente hasta 1922 (Montevideo, Uruguay).
En 1918 expone en el Salón Witcomb de Buenos Aires (Argentina).
En 1920 se forma la Sociedad de Arte compuesta por más de 20 personalidades (entre ellas, el Presidente de la República, Dr. Baltasar Brum) para apoyarle en sus trabajos, realizando cinco grandes exposiciones. La primera es en ese año, en la Casa Caviglia.
En 1923, Berta llevaba más de diez años desempeñando en la Facultad de Medicina el caro de dibujante de anatomía. En ese año al impulso de profesionales médicos de gran actuación científica y docente, nació la iniciativa de poner en práctica un sistema de enseñanza objetiva de la medicina que ya, en esos años, era realidad en facultades, laboratorios y clínicas de ciudades de Europa y U.S.A.
En 1924 se exhibe por primera vez “La vista de la Ciudad de Florida, desde el Hipódromo” óleo sobre tela de 1.50 X 1.50 mts., que fuera adquirido por la Intendencia de Florida (Uruguay).
En 1926 Muestra de Miniaturas en el Bazar Colón.
En 1928 Retrato de Ricaldoni, expuso en Bazar Colón.
En 1929 Exposición de platos decorados al “Vernis Martín”. Entre ellos “La Capilla Jackson”, “El predicador”, “Las Gitanas”, en casa Maveroff.
En 1934 La prensa dedica espacios a la elaboración de trabajos históricos, en cera, bajo la dirección de A.P.G. Fourlong.
En 1935 Presentación de iconografías Históricas; serie de más de setenta grabados en cera, describiendo la Guerra Grande.
En 1936 Expone en Casa Cibils, retrato al óleo de Monseñor Soler, donado al Museo Histórico Nacional por Jorge Soler Vilardebó.
En 1937 Entrega de los alumnos al Colegio Sagrado Corazón (Ex Seminario) de álbum histórico llamado “Estancia de la Virgen de los Desamparados”, con acuarelas y dibujos del artista. Único ejemplar existente y se encuentra en el mencionado Colegio.
En 1938 Expone en Orsini y Bertani el cuadro “El Brigadier” Gral. Don Manuel Oribe en el Cerrito de la Victoria” (1mt x 0,90 cm), actualmente propiedad de la familia del Dr. Cáceres.
En 1939 Exposición Salón Moretti.
El Ministro Plenipotenciario de Gran Bretaña, Sir Eugen Millington Drake, adquiere el cuadro Histórico titulado” 1807, Servicio Religioso Anglicano celebrado en la Catedral por la tropas de ocupación”.
Edición limitada de “La Academia de Jurisprudencia del Estado Oriental”. Presentación de la Capilla de Olivos”, realizada en pastel.
Exposición de un retrato de Rosas en Bazar Colón.
En 1940 Exposición en Salón Moretti; Orsini y Bertani; y Pablo Ferrando.
En 1941 Exposición de acuarelas de 1909 en Salón Moretti. Exposición del cuadro “Soldado Rosita” en Bazar Colón.
En 1942 Exposición de jarrones pintados a mano en Bazar Colón. Exposición de miniaturas en Casa Caviglia.
En 1943 Exposición en Pablo Ferrando. Exposición en la Comisión pro Fomento Edilicio y Cultural de Gral. Flores. Se presenta “Escena de Villa Muñoz”.
En 1944 Exposición de obras de “La Guerra Grande”, en comercio de Emilio Echevarría.
En 1952 Exposición en Bazar Colón. Desde esa fecha, se carece de otra información sobre exposiciones. Ello se debe en parte, al desinterés del propio pintor en la recolección de información sobre su obra.
En 1960 A fines de dicha década es operado de cataratas, lo que no impide que poco a poco aumente su ceguera. A pesar de ello continúa trabajando en su estudio intensamente, especialmente en dibujos y pinturas.
En 1974 Por último, en la madrugada del 10 de junio de 1974, a la edad de 85 años, Horacio Berta deja de existir. Son donados al Museo Histórico Nacional elementos que le pertenecieron como su caballete, pinceles, paletas, etc.
En 1993 Exposición en el Museo Del Gaucho y De la Moneda del Banco de la República Oriental del Uruguay.
En 1995 Exposición homenaje en Galería Latina, Montevideo (Uruguay). Exposición permanente en Galería Latina, Montevideo (Uruguay).
En la década del ’40, Horacio Berta presenta distintas exposiciones de miniaturas, “Escenas de Villa Muñoz”, obras de “La Guerra Grande”, miniaturas, retratos, paisajes, jarrones pintados abarcando distintas técnicas, en Salón Moretti, Orsini y Bertrán, Pablo Ferrando, Casa Caviglia, entre otros.
Obras en colecciones Privadas en el Uruguay:
Museo de Bellas Artes
Museo Histórico Nacional
Biblioteca Nacional
Biblioteca del Palacio Legislativo
Museo Municipal Prado
Colegio Sagrado Corazón
Fortaleza del Cerro de Montevideo
Parroquia de la Capilla Jackson
Colecciones particulares
Obras en colecciones Particulares y Museos en el exterior:
Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra.
En la madrugada del 10 de junio de 1974, a los 85 años fallece Horacio Berta.
He was called in the first two decades of the 20th century "The Master of the Miniature", his father Andrés Berta arrived from Switzerland in the decade of ´50s. Being young Horacio taking classes with the Spanish Painter Prof. Castillo.
In 1909 at age 21 made his first exhibition at the Salon Maveroff and three years later joined the Faculty of Medicine as a draftsman in Anatomy, reaching Pro-Secretary until his retirement in 1948.
In 1917 he exhibits at the Salon Maveroff on the Municipality and performed two exhibition of miniatures, in the aforementioned Salon Ma, continuing annually until 1922 (Montevideo, Uruguay).
In 1918 exhibed at the Witcomb Gallery of Buenos Aires (Argentina).
In 1920 the Society of Art composed of more than 20 personalities (among them the President of the Republic, Dr. Baltasar Brum) was formed to support him in his work, carrying out five major exhibitions. The first was in that year at Casa Caviglia.
In 1924 is exhibited for the first time "La vista de la Ciudad de Florida, desde el Hipódromo" oil on canvas of 1.50 X 1.50 mt., which was acquired by the Florida Council (Uruguay).
In the '40s Horacio Berta presents several exhibitions of miniatures, "Escenas de Villa Muñoz", works of “La Guerra Grande”, miniatures, portraits, landscapes, vases painted covering various techniques, at Moretti gallery, Orsini and Bertran gallery, Pablo Ferrando, Caviglia gallery, among others.
In the morning of 10tn of June of 1974 at the age of 85 years old, death Horacio Berta.
"Sitio Grande. El Puerto del Buceo", por Mariano Cortes Arteaga Diario "El País" (Uruguay, 1945).
El Buceo , lugar histórico a orillas del Río de la Plata en la costa sureste de la ciudad de Montevideo , donde desembarcaron los ingleses sus fuerzas de invasión el 18 de enero de 1807 , no reunía las condiciones de seguridad y defensa que caracterizan a un puerto.-
Era , en el concepto de los entendidos , una playa a propósito , por su fondo , para desembarco , pero muy expuesta por lo desabrigada y el mucho batidero de las aguas.-
Al iniciase el asedio de la Plaza de Montevideo , en febrero de 1843 , el jefe sitiador Gral. Manuel Oribe , después de establecer su Cuartel General en el Cerrito de la Victoria , buscó una salida al mar con comunicaciones prácticas , y seguras , a retaguardia de su ejército . Con tal fin se posesionó del Buceo , punto que facilitaba el funcionamiento de una línea de comunicaciones marítima con Buenos Aires , para el mantenimiento de correspondencia , y el tránsito de víveres , armamento y demás pertrechos de guerra.-
Los buques de guerra argentinos , que bloqueaban el Puerto de Montevideo , vigilaban y protegían aquella línea de navegación , teniendo en el Buceo su base de aprovisionamiento de víveres frescos y agua potable.-
Además , Oribe decretó la habilitación del Buceo como puerto de exportación e importación , instalando la Aduana en el antiguo Saladero de Seco. Esta resolución dio lugar a una Circular del Gobierno de la Defensa al Cuerpo Diplomático y consular , en la que se expresaba que la habilitación de puertos era solo de la incumbencia del Cuerpo Legislativo.-
Montevideo. Ruinas de la Aduana de Oribe
Dibujo de Horacio Berta . 1933
" Semejante comercio - decía - es reputado por el derecho de gentes como contrabando de guerra hace perder su carácter de neutral a los buques que en él se emplean y los convierte en declarados enemigos de la República " . Entendía además el Gobierno , que la habilitación del Puerto del Buceo solo facilitaba la importación de artículos de consumo para un ejército extranjero , aprovechándose la oportunidad para exportar al mismo tiempo carnes y cueros arrebatados a la campaña.-
" Contestó el Cónsul inglés - dice el Dr. Eduardo Acevedo - que se juzgaba obligado a precaver a sus conciudadanos de las penas en que podían incurrir".-
" Pero el Cónsul norteamericano - agregaba - replicó que el Buceo estaba ocupado militarmente por Oribe y que los buques neutrales podían lícitamente ir allí y en cuanto a los cueros y las carnes , que dichos artículos constituían " un botín de guerra " del que Oribe podía disponer ( Anales Históricos del Uruguay).-
Oribe , en efecto había ocupado militarmente el Puerto del Buceo y construído allí fortificaciones de carácter permanente para ponerlo a cubierto de un golpe de mano , por mar y por tierra.-
Dos son los hechos de armas que tuvieron lugar en el Puerto del Buceo durante el Sitio Grande : el primero de ellos , en tierra , ocurrió el 31 de octubre de 1843 , cuando el General Paz , al frente de fuerzas de la Guarnición de Montevideo , se apoderaba del Puerto del Buceo.-
Montevideo. Interior de la Aduana de Oribe
Dibujo de Horacio Berta . 1933
Casi un año después tuvo lugar el segundo : el 29 de agosto de 1844 , Garibaldi sorprende de noche el Bergantín "Josefina" , llegado de Buenos Aires con carga de víveres para el ejército de Oribe , y se apodera de él a corta distancia de la goleta argentina " 9 de julio " , y regresando con el botín a Montevideo captura también la goleta " Juanita " que tenía igual destino que la anterior.-
La Aduana del Buceo representó para Oribe una apreciable fuente de recursos fiscales . Durante algunos años frecuentaban el Puerto del Buceo numerosas expediciones mercantiles de ultramar , comercio que fue en auge hasta que Garibaldi , ejerciendo el predominio en el Río de la Plata con la escuadrilla nacional , privó a Oribe de la protección de los buques de guerra argentinos , a la vez que bloqueaba aquel puerto.-
Enormes cantidades de cueros secos se exportaron por el Buceo durante la Guerra Grande - dice el doctor Luis Bonavita en su libro "Aguas Fuertes de la Restauración" - 323.000 en los primeros 20 meses de sitio. La cifra fue aumentando , cuando en 1849 el cura don Domingo Ereño pidió a Oribe su ayuda para la construcción del Templo de San Agustín , el presidente del Cerrito le concedió , junto con su fuerte contribución persona , un tanto por cada cuero de vacuno que se exportara por el Buceo.-
" No era despreciable la ayuda - continua el doctor Bonavita - aunque los cueros según " La Estrella " , despreciado periódico colorado del famoso manco Méndez , valían apenas doce vintenes durante la guerra.-
Montevideo. Aduana de Oribe. Edificio del Tribunal de Comercio (Guerra Grande) .
Estaba próximo a los depósitos y se conservaba en 1933 en buen estado.
En 1917 fue Sede del Batallón de Ingenieros No.1.
Dibujo de Horacio Berta.1933
Cuenta la tradición , que los habitantes de la Restauración y del Cerrito apreciaban el movimiento de la Aduana de Oribe , por el estado de la ropa y calzado de los soldados sitiadores y del dinero que estos gastaban en sus vicios.-
Si los soldados andaban pobres de tabaco , descalzos o con los uniformes en mal estado , era indicio de que habían mermado las rentas de la Aduana , pero si por el contrario aquellos se presentaban con botines y uniformes nuevos , con abundancia de tabaco y dinero para gastar en bebidas , era seguro de que el movimiento aduanero había aumentado.-
Reconstrucción de la Aduana de Oribe.
1.-Depósitos (Actual Sede del Museo). 2.-Colecturía. 3.-Tribunal de Comercio. 4.-Baterías costeras
Dibujo de Horacio Berta.1933
La Capitanía del Puerto del Buceo fue desempañada durante el Sitio Grande , por Joaquín Ildoyaga , capitán de línea que había prestado servicios , con anterioridad , en la Capitanía del Puerto de Montevideo.-
Ildoyaga había iniciado sus servicios como cadete en Julio de 1825 , formando en las filas de la Revolución Emancipadora , y actuó en toda la campaña contra el Brasil , obteniendo durante la misma los ascensos a Alférez , Teniente 2do. ,Teniente 1º. y Ayudante Mayor.-
Luego del tratado de paz con el Brasil , se le ascendió a Capitán de Línea. El Estado Mayor del Ejército , hasta el 31 de mayo de 1853 , le computó 26 años 10 meses y cuatro días de servicio , con los siguientes datos personales : El Capitán don Joaquín Idoyaga ; su edad , 59 años ; su país , la República Oriental del Uruguay ; su calidad , americano.-
Joaquin Ildoyaga. Capitán del Puerto del Buceo durante el Sitio Grande (1843-1851).
Reproducción de un óleo.- (Suplemento del Diario "El Día" del 5/8/1945)
Valor : como oficial de honor ; aplicación : satisfactoria ; capacidad : instruído ; conducta : intachable ; estado : casado . Sirvió en los siguientes regimientos y dependencias : en el regimiento de los Húsares Orientales ; en el Regimiento de Dragones Orientales ; en el Regimiento No. 8 de Caballería de Línea ; en el Batallón No. 1 de Cazadores ; en el Batallón de Infantería de Línea ; en el Estado Mayor pasivo ; en la Capitanía del Puerto de la Capital ; en el Batallón "Libertad Oriental " ; en la Capitanía del Puerto del Buceo ; en el Estado Mayor Pasivo.
Actuó en las siguientes acciones de guerra : Sarandí , Ombú , Ituzaingó y Camacuá. Por Ley de 20 de junio de 1884 , se declaró a Ildoyaga servidor de la Independencia , dentro de los beneficios acordados por la Ley del 10 de abril de 1838. Dos años después , el 6 de agosto de 1886 , falleció Idoyaga en Montevideo. Dejó varios hijos , uno de ellos Gualberto siguió la carrera de su padre , alcanzando la jerarquía de coronel y desempeñando , entre otros cargos importantes el de Jefe de Edecanes del Sr. José Batlle y Ordoñez en su primera Presidencia.-
El pintor Horacio Berta tomó apuntes del natural de los edificios de la Aduana , la Colecturía y el Tribunal de Comercio , y luego con antecedentes y datos históricos , realizó una reconstrucción del conjunto , trabajo de mérito que requirió tiempo y estudio.-
Montevideo. Instalaciones de La Aduana de Oribe en el Puerto del Buceo.
Ubicación del Museo actual
Dibujo de Horacio Berta.1933
Gracias a él , podemos hoy formarnos una idea bastante aproximada de lo que fue , hace un siglo , aquel puerto militar y comercial , elegido por Oribe más por razones de su destino que por sus condiciones especiales.-
Como testimonio de aquella época quedan unas ruinas que se supone , con fundamento , a las baterías que defendieron aquel punto , y el vetusto edificio conocido por " Aduana de Oribe " , que no fue demolido por respeto a la tradición.-
Lo demás ha desaparecido bajo la acción de la piqueta demoledora. La civilización y el progreso lo han transformado , convirtiéndolo en uno de los lugares más atractivos y pintorescos de la ciudad , con esbeltas residencias y ese moderno puerto , construído especialmente para yates , que al decir de un compatriota , ofrece un gran espectáculo de luz brillante , color y línea.-
Montevideo 1933. Trozo que aún restaba del edificio que ocupaban las oficinas de la Aduana de Oribe.
Se encontraban situados a corta distancia de los depósitos en el Puerto del Buceo.- Dibujo de Horacio Berta.1933