Estilos
- Todos los productos
- Abstracto
- Tapiz
- Alhajas Constructivas
- Arte Contemporáneo
- Constructivismo
- Cubismo
- Escultura
- Expresionista
- Figurativo
- Fotografía
- Geométrico
- Grandes Maestros
- Hiper-Realismo
- Impresionismo
- Muralismo
- Objetos de Arte
- Pintura Americanista
- Pintura Contemporánea
- Pintura Extranjera
- Pintura Folclórica
- Pintura Nacional
- Planista
- Realismo
- Surrealismo
- Taller Torres García
- Outlet
- Escuela Argentina
- Escuela Chilena
- Libros y afiches
- Modernismo
- ab
- abs
- arteco
- figurativo
- gran
- ob
- pin
- plan
Capozzoli, Glauco
Nace el 10 de julio de 1929 en Montevideo (Uruguay).
En 1949 Capozzoli efectuó su primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes en Montevideo, Uruguay.
Digno heredero de los grandes maestros renacentistas, su arte se forjó y perfeccionó durante cincuenta años de continua formación académica en los mejores institutos artísticos del mundo. Su práctica ininterrumpida se plasmó en una inagotable obra pictórica y gráfica de todos los tamaños y formatos, cada vez más refinada y ambiciosa. Capozzoli trató la figura femenina a la manera de Botticelli, pero reinventándola con toques surrealistas en ambientes irreales y figurativos que se convirtieron en su propio sello.
Exposiciones más destacadas:
1961- Bienal de Jóvenes, Paris (Francia).
1963- Pratt Graphic Art Center, Nueva York (USA).
1963- Centro de Artes y Letras, Montevideo (Uruguay).
1966- Galería II, Cannocchiale, Milán (Italia).
1967- Cien Años de Pintura Uruguaya, Washington D.C. (USA).
1970- Cuatro Pintores Uruguayos, Museo del Neguev, Tel-Aviv (Israel).
1971- Tres Grabadores Uruguayos. Old Jaffa Gallery, Tel-Aviv (Israel).
1972- Bienal de Zaragoza (España).
1972- Amigos de la Música, Hospitalet, Barcelona (España).
1973- Sala Gaudí, Barcelona (España).
1973- Exposición de Pintores Latinoamericanos en homenaje a Joaquín Torres García, Sala Gaudí, Barcelona (España).
1975- Realismo Fantástico en España, Viena (Austria) y Copenhague (Dinamarca).
1976- Exposición del Bimilenio, Palacio de la Lonja, Zaragoza (España).
1976- Sala Gaudí, Barcelona (España).
1976- Galería Lucas, Gandía, Valencia (España).
1977- Galerie de Groelard Schilde, Anvers (Bélgica).
1978- Galería Kandinsky, Madrid (España).
1978- Colectiva en Sala Gastón, Zaragoza (España).
1979- Colectiva en Galería Rua, Santander (España).
1979- Cien Años de Desnudo en el Arte, Sala Gaudí, Barcelona (España).
1979- Galería 4 Cantons, Olot, Gerona (España).
1980- Galería Rua, Santander (España).
1980- Galería Internacional de Arte San Antonio Abad, Ibiza (España).
1982- Kubota Gallery, Tokio (Japón).
1982- Center Gallery, Yokohama (Japón).
1982- Sala Gaudí, Barcelona (España).
1986- Galería L’auba, Palma de Mallorca (España).
1987- Colectiva, Sala Gaudí, Barcelona (España).
1987- Galería Bruzzone, Montevideo (Uruguay).
1989- Embajada de Uruguay en Santiago de Chile (Chile).
1990- Galería Hewellyn-Alexander, Londres (Inglaterra).
1990- Casa de Cultura-Borja, Zaragoza (España).
1990- Sala Gaudí, Barcelona (España).
1992- Monasterio de Veruela, Zaragoza (España).
1993- Dibujos y pinturas. Galerie am Operning, Viena (Austria).
1993- Artistas de la Huecha, Moncayo, Alcalá de Zaragoza (España).
1994- Sala Goya, Zaragoza (España).
1999- Exposición permanente en Galería Latina (Uruguay).
Premios:
Desde 1967 hasta la fecha ganó siete medallas en el Salón Nacional de Bellas Artes Uruguayo. Premio Adquisición en el Salón Municipal de Bellas Artes de Montevideo en 1957. En 1971 le fue otorgada una mención especial en el concurso de pintura "Ciudad Hospitalet" (España).
Exposiciones individuales:
Su primera exposición personal fue en el Subterráneo Municipal de Montevideo en 1959, desde donde continuó exponiendo regularmente.
Muere en la ciudad de Borja, cercana a la ciudad de Zaragoza (España), el 7 de septiembre de 2003.
"El lejano adiós de un uruguayo", fuente: Diario El País (Uruguay, 2003).
Nacido en Montevideo en 1929, el grabador y pintor Glauco Capozzoli murió en Zaragoza a los 74 años. Dejar constancia de su trayectoria y recordar su nombre parece ahora doblemente necesario, porque Glauco se había radicado en España en 1971, de manera que su vínculo con el Uruguay se había disipado bastante. En sus años juveniles había estudiado con Ricardo Aguerre y Miguel Angel Pareja en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero a comienzos de la década del 50 Capozzoli ya era un artista en plena actividad, dedicado mayormente al grabado. En ese campo no sólo desplegaría un singular virtuosismo, sino que aplicaría su destreza para el dibujo y una fineza expresiva que se desplegó a través del color: en una época donde la gráfica solía ejercitarse en blanco y negro, los grabados cromáticos de Glauco fueron un indicio de maestría y de dominio técnico nada comunes.
Resultó previsible que en 1962 otuviera el Primer Premio como grabador en el Salón Nacional de Bellas Artes, a una altura en que también incursionaba en el estampado textil y hasta en la escenografía teatral. Había que visitar el taller de Capozzoli para observar el rigurosísimo orden que allí imperaba, y que en varios sentidos aparecía como signo de la disciplina que aplicó a su obra. Cuando Eduardo, Víctor Haedo construyó la capilla en su casa de La Azotea (Punta del Este), encargó a Capozzoli un fresco de La Virgen Hilandera, que allí se mantiene y que en su momento fue otro índice de la variada técnica que el artista controlaba, resucitando para esos trabajos murales de gran porte el temple al huevo, un procedimiento que casi nadie manejaba ya. En esos años comenzaron algunos viajes de estudio, exploración y perfeccionamiento que Glauco cumplió por Estados Unidos y Europa.
Comenzó también su dedicación a la pintura, un campo donde en adelante volcaría su actividad desarrollando una temática centrada en la figura humana: estampas evocativas, pobladas por presencias femeninas muy estilizadas, filtradas por transparencias y efectos de luz que apoyaban ese refinamiento. Tal producción le permitió a Capozzoli vivir de su trabajo artístico: mantuvo vigente su lazo con la montevideana Galería Bruzzone y con el marchand Kurt Speyer cuando pasó a vivir en España, donde estableció otros vínculos para difundir su obra, radicándose cerca de Barcelona y pasando en los últimos años a residir en el pueblo de Borja, cerca de Zaragoza. Desde allí se dio la noticia de su muerte, que permite recordar —al margen de su obra— lo que era Glauco en la vida, como interlocutor siempre interesado por los asuntos mundiales, por el rumbo de las sociedades contemporáneas, por el vaivén de la cultura que sabía explorar en sus múltiples contactos y sus copiosas lecturas. De ese hombre, y no sólo del pintor, ha que despedirse ahora desde esta comarca en que vivió la primera mitad de su vida.
"Glauco Capozzoli", fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa - Zaragoza (España, 2000).
Capozzoli Emannueli, Glauco
Pintor y grabador nacido en 1929 en Montevideo (Uruguay). En 1947 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal. Entre 1961 y 1963 realizó dos frescos en la residencia del presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay. Tras sucesivos viajes de estudio a Italia y Bélgica (1966), en 1968 se establece en Nueva York donde, hasta 1970, realiza estudios especializados sobre técnicas de grabado. En 1983-84 trabaja en Londres estudiando la pintura inglesa. Su primera exposición individual la realizó en el Subterráneo Municipal de Montevideo en 1959, a la que siguieron, entre otras, Galeria il Cannocchiale (Milán), 1966; Amigos de la música (Hospitalet), 1972; Sala Gaudí (Barcelona), 1973, 74, 76, 78, 80, 82, 84 y 90; Galerie de Grielard Schilde (Anvers, Bélgica), 1977; Galería Kandinsky (Madrid), 1978; Kunst und Psyche (Colonia, Alemania), 1980; Galería Bruzzone (Montevideo), 1986, 87, 88; Casa de Cultura (Borja, Zaragoza), 1990; Monasterio de Veruela (Vera del Moncayo, Zaragoza), 1992; Gallerie am Opernring (Viena, Austria), 1993. Su presencia en importantes exposiciones colectivas ha sido frecuente desde 1961, y su obra ha podido verse en París, Lugano, Nueva York, Washington, Tel Aviv, Copenhague, Pamplona, Santander, Ibiza, Tokio, Yokohama, Santiago de Chile, Londres, etc. Entre otros, los siguientes museos albergan su obra: Museo Municipal de Bellas Artes de Montevideo, Museo de la ciudad de Skopje (Yugoeslavia), The Brooklyn Museum (Nueva York), Museo de la ciudad de Hospitalet, MacNay Art Institute (San Antonio, Texas) y Museo de Arte Moderno de Barcelona. Sus numerosos galardones van desde siete medallas en el Salón Nacional de Bellas Artes de Uruguay hasta premios como escenógrafo teatral o diseñador industrial.
Desde 1990 reside en Borja (Zaragoza), ciudad en la que en 1993, junto con su compañera Sonja Sananes, creó el «Taller de Grabado Valeriano Bécquer» y desde 1996 en colaboración con el Ayuntamiento, Ibercaja y la Fundación A-71 organiza el «Premio de grabado Ciudad de Borja». Su labor didáctica, sobre todo en el campo del grabado y en sus talleres especializados en Fuendetodos, ha sido fundamental en la Comunidad Aragonesa.