01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Amalia Nieto

CURRICULUM

AUTOR : Amalia Nieto
FECHA DE NACIMIENTO : 1907-08-30
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

1907- María Amalia Nieto Perichón nace en Montevideo el 3 de agosto.

Su padre es el Dr. Manuel Benito Nieto, destacado médico, pionero en cirugía cardíaca y por entonces Director del Hospital Maciel. Su madre, también uruguaya, es Angela Perichón. Amalia Nieto es la segunda de tres hermanos; María Dolores que se dedicará al magisterio y Jorge a la pintura, con lucida trayectoria.

 

1925- Pinta los óleos "La estación de tranvías de Pocitos" y paisajes de Colonia Suiza. Ingresara Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Son sus condiscípulos Héctor Sgarbi, Carbajal Victorica, María Rosa de Ferrari, Lola Lecour y los hermanos Soledad y Luis Fayol.

1928- Participa en el VII Salón de Primavera organizado por el Círculo de Bellas Artes.

1929- Estimulada por padres que le brindan los medios, emprende su primer viaje de estudios a Europa. En los tres años de su estadía, asiste en Paris a la Academia de André Lothe, a la Academia de la Grande Chaumiere, estudia Historia del Arte en la Sorbonna y se familiariza con una época rica en corrientes artísticas que no habían llegado a Montevideo.

1932- Visita a Pedro Figari en su taller de Paris, a quien muestra algunas pinturas. Al regreso a Montevideo, Amalia Nieto realiza su primera exposición individual, exhibiendo 23 obras en el Salón Moretti y Catell¡. Da clases de plástica en el Liceo Francés, donde además completa su bachillerato. Comienza a frecuentar las tertulias en casa de los Dres. Alfredo y Esther de Cáceres.

1934- Joaquín Torres García llega al Uruguay. Amalia Nieto forma parte de un grupo que contribuye a que la labor del maestro sea posible, organizando reuniones en la casa paterna de la calle Victoria casi Colonia, y difundiendo la teoría constructiva, a la vez que mantiene un vínculo como discípula.

1935- Es miembro de la Asociación de Arte Constructivo creada por Joaquín Torres García. Conoce en el taller de Milo Beretta la pinacoteca que éste ha formado. Beretta visita a Amalia Nieto por temas relacionados con el movimiento constructivista y le cuenta que está llevando un diario con anécdotas referidas a gente del ambiente artístico que ellos frecuentan.

1936- Participa con obra en la exposición-venta de Artes Plásticas a beneficio de los intelectuales españoles en el Ateneo de Montevideo, donde también habrá obra de Del Prete, Michelena, Barradas, Arden Quin, Rosa Acle, Augusto y Horacio Torres. En mayo realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte cuyo catálogo será prologado por J. Torres García.

1937- Se casa con Felisberto Hernández a quien conociera en casa de amigos comunes: los Cáceres. Acompaña a su esposo en las giras por el interior del país. Presenta obra en el 1 Salón Nacional de Artes Plásticas. Publica en la página "Para luego" de El Plata, dos extensas notas sobre el arte constructivo en la obra de Torres García. Es comentarista de CX 48 Radio Femenina.

1938- Nace su hija Ana María.

1939- Se presenta al 11 Salón Nacional de Artes Plásticas. Realiza otra muestra individual en Amigos del Arte.

1940- Muere el Dr. Manuel Benito Nieto.

1941- Amalia Nieto se desvincula del Taller Torres, pero no de Torres y su familia con quienes mantiene prolongada amistad.

Felisberto Hernández está de gira de conciertos en la Argentina, y el intercambio de cartas tendrá la particularidad de contener dibujos de interés en cuanto a la evolución estética de la pintora. Obtiene Mención Medalla de Bronce en el V Salón Nacional de Artes Plásticas.

1942- Realiza las primeras ilustraciones para publicaciones de poemas de Carlos Rodríguez Pintos, un género que continuará practicando en los años siguientes.

1943- Obtiene la Mención Cámara de Senadores en el Salón Nacional. Finaliza su relación con Felisberto Hernández.

1944- Recibe el Premio Alejandro Gallinal en el VII Salón Nacional de Artes Plásticas.

1945- Entabla amistad con Adolfo Pastor cuya obra marcará el que hacer dibujístico de Amalia Nieto en los años siguientes.

1946- Le es otorgado el Premio Especial Ilustración en el IX Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Comienza su actividad en el Museo de la Intendencia Municipal de Montevideo, que más tarde dirigirá. Expone en Arte Bella.

1949- El 28 de julio se realiza la retrospectiva de Torres García en Amigos del Arte, ocasión en que disertan la poetisa Susana Soca, el Prof. Julio Payró y el escritor José Bergamín, presentados por Amalia Nieto. Aunque estaba muy enfermo, Torres García asiste a la exposición.

1951- Tiene a su cargo el Museo Circulante de la IMM. Es becada por la Institución para estudiar Museografía en Francia. Comienza a pintar su serie de calles de París.

1952- Obtiene 2do. Premio Dibujo en el XV Salón Nacional de Artes Plásticas.

1954- Obtiene la Beca Gallinal para Profesores de Enseñanza Media

1955- Parte a París con su hija. Asiste a los cursos de mosaico ravenés que dicta Gino Severini en París, al que también asiste Miguel Angel Pareja. Continúa su serie de calles de París.

1956- Estudia grabado con J.Friediander.

1957- Integra el Envío uruguayo a la III Bienal de San Pablo en la que obtiene una Mención.

1960- Recibe el Premio Cámara de Representantes en el XXIV Salón Nacional. Expone en Arte Bella su serie de óleos diluidos conocidos como "piedras y frutos" y las "expansiones". Expone en la Muestra Internacional de Punta del Este junto a plásticos nacionales, argentinos y brasileros.

1961- Es premiada en el XXV Salón Nacional

1963- Obtiene el Primer Premio en el Primer Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay. Participa en la Bienal de San Marino y Spoletto, Italia. Ha iniciado su serie de búhos y expone en varias muestras colectivas.

1964- Obtiene el Primer Premio Pintura, Medalla de oro, en el XXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Participa en la Bienal Americana de Arte en la Ciudad de Córdoba En noviembre inaugura la muestra de búhos de color en el Instituto General Electric.

1966- Visita Museos, Centros de Cultura y Enseñanza de Europa y Estados Unidos.

1967- Obtiene el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas.

1968- Le es otorgado el premio Adquisición en el XXXII Salón Nacional. Su pintura cambia totalmente entrando en una decidida abstracción con predominio de formas elipsoidales y de sólidos elementales, el color se vuelve plano y cambia el óleo por el acrílico.

1969- Participa en la Primera Bienal de Escultura al aire libre, que se realiza en el Parque Roosevelt. Gana el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional.

1970- En junio expone individuamente en Galería Brela sus búhos y en octubre en Galería Losada sus palomas.

1972- Expone en Galería Brela.

1973- Inicia su labor docente en el Círculo de Bellas Artes.

1974- Visita España.

1975- En su pintura se instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. En febrero exhibe esta nueva serie en el Centro de Artes y Letras de Punta del Este.

1976- Participa en una muestra colectiva en la Galería Karien Gugelmeier

1977- Realiza un viaje a Alemania.

1978- En julio expone en Galería Bruzzone sus Naturalezas Muertas abstractas de sugerida tercera dimensión. Envía obra a la Fundación Joan Miró Barcelona.

1979- Participa de la muestra colectiva "La mujer en la plástica uruguaya" en el Centro de Artes y Letras en Punta del Este.

1980- Es premiada en el Concurso de Dibujo del Banco República. Es invitada a participar en la Bienal Nacional del Deporte en las Artes Plásticas, en el Subte Municipal, en noviembre.

1984- Obtiene una Mención de Honor en el Concurso de Arte Nacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

1988- Luego de un período de desánimo, exhibe en mayo su obra de la década del 50 al 60 en la Sala de la Cátedra Alicia Goyena y en julio la obra de 1960 a 1988, en la Sala Vaz Ferreira. En la pintura de este último período la tercera dimensión va perdiendo profundidad y los temas son bolos o balaustres. Es invitada por el jurado del XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas a exponer junto a Vicente Martín y Manuel Espínola Gómez.

1989- La tercera dimensión desaparece y se consolida la frontalidad dando lugar a la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales y que expone en junio en la Embajada de Uruguay en la Argentina. Es seleccionada por AICA-Uruguay para integrar la muestra de lo mejor del año1988. Participa de la muestra del Concurso del NMB Bank en el Museo Nacional de Artes Visuales.

1991- En mayo expone una variante de sus naturalezas muertas en la Galería Montevideo; los objetos tienen más cuerpo, se compactan en número impar y el ¡cono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes. Es la ganadora del concurso de pintura de la Caja Notarial. Integra la muestra colectiva "Circle and Square, Geometrie, Abstraction and Constructivisme in the Americas", en Kouros Gallery, N.Y.. Participa en la muestra "La Escuela del Sur, el Taller Torres y su legado" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y que luego ¡tinerará hasta 1993 por los Estados Unidos y Méjico.

1993- Es invitada por la American University College of Arts and Sciences a exponer en Washington, en la Embajada uruguaya, en ocasión del homenaje a Felisberto Hernández.

1994- El ¡cono que se venía anunciando en obras anteriores se define claramente como figura humana, pero no abandonará las naturalezas muertas que continúa pintando con los arquetípicos objetos-hombre.

En febrero recibe copia de las páginas en que Beretta refiere a Amalia Nieto y su pintura.

Ha representado al Uruguay en las bienales de San Pablo, Córdoba, San Marino y Spoletto en Italia.

1995- Es invitada a participar en el Concurso Premio Figari. En diciembre se realiza la retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Su obra consta de series, siendo las más conocidas la de calles de París, la de búhos y la de naturalezas muertas mentales. En esta última se da una progresiva pérdida del espacio representado.

 En 1975 la autora instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. Poco después la tercera dimensión pierde profundidad para desaparecer en 1989, momento en que se consolida la frontalidad con la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales. Los objetos se compactan en número impar y el ícono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes, en las que se transformará en un claro arquetipo objeto-hombre.

Falleció en Montevideo, el 7 de febrero de 2003.

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com