01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Luis Alberto Solari

CURRICULUM

AUTOR : Luis Alberto Solari
FECHA DE NACIMIENTO : 1918-10-17
LUGAR DE NACIMIENTO : Fray Bentos, Uruguay
COMENTARIOS

Luis Solari nació en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, el 17 de octubre de 1918. 

En 1925 su familia se trasladó a la capital del país, Montevideo, donde entró en contacto esporádico con la pintura y sus técnicas. 

En 1932 se reunió con el pintor Zoma Baitler, y un año más tarde se incorporó al Taller de Pintura Decorativa dado en la Escuela Industrial por el profesor Guillermo Laborde. Allí, en colaboración con otros estudiantes, lo hizo el escenario, escenografía, construcción y decoración de gran formato con pinturas murales (Miramar Hotel, Casino Municipal, Parque Rodó).

En 1934 entró en Círculo de Bellas Artes de Montevideo donde descubrió, entre otras corrientes, Post-Impresionismo y el Simbolismo en la pintura de Gauguin.  También fue atraído por D'Hastrel, Rugendas, Morel, Monvoisin, y las impresiones de Adolfo Pastor y Carlos González.

 En 1937 viajó para estudiar en Buenos Aires, donde llegué a conocer la pintura de los maestros argentinos Pettoruti, Butler, Berni, Quinquela Martín y Spilimbergo.

Regresó a Fray Bentos, donde, entre otras artes relacionadas con las empresas que realizó la escenografía, decoración, carros alegóricos, desfile y las cifras para la ciudad del carnaval, un esfuerzo que seguirá durante muchos años.

Hasta 1940 trabajó en su tiempo libre en el área de Inspección Veterinaria a la Anglo planta de envasado de carne durante la masacre tiempo, y también pasa por la región como un vendedor de viaje para una tienda, ambos de puestos de trabajo que sería trascendental para su trabajo. Fue allí que llegó en contacto con los adagios populares, creencias supersticiosas, y el pintoresco "refranes" del país popular uruguaya. 

Comenzó profesionalmente muestra en una exposición del Consejo Nacional de Pintura, Dibujo e imprimir Salón de Montevideo.

En 1941 recibió su primer gran premio, el Premio Adquisición en el Municipal de Artes Plásticas Salón.

El 20 de mayo de 1944 se casó con Nora D'Agosto.

En 1948 comenzó una etapa fundamental de su carrera, teniendo el carnaval como tema para su trabajo.

En 1951 algunas de sus obras se incluyeron en el uruguayo contribución a la Bienal de Sao Paulo en Brasil.

Al año siguiente viajó a Europa en una misión que se le ha encomendado por la Junta de Educación Secundaria, para preparar un informe comparativo sobre los métodos de enseñanza.

En París se convirtió en juego, con la Jeune huecograbado Contemporaine grupo. El escultor Osip Zadkine lo presenta, a su vez, para el Taller de impresión a Superièure L'Ecole de Beaux Arts, dirigido por el maestro Edouard Goerg, donde empezó el grabado.

También hizo estudios de la vida en el Grand Chaumière. Él vio de primera mano la labor de maestros como Tiziano y Brueghel, o más recientes, como Ensor, Klee, Rouault, y uno de sus favoritos, Gauguin. Pero lo que más le impresionó fue la pintura renacentista del Quattrocento: Van Eyck, Bosch, Dürer, y otros.

Regresó a Uruguay en 1953, y fundó el Taller de Artes Plásticas en Fray Bentos. Participó en la 11 ª Bienal de Sao Paulo.

En 1955 ganó el Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional.  En los próximos dos años ganó el Premio Adquisición del Concejo Municipal de Artes Plásticas Salón dos veces en una fila.

En 1959, durante la celebración del centenario de la ciudad de Fray Bentos, organizó diferentes eventos culturales, de los cuales el Grupo 8 exposición fue particularmente notable.  Al año siguiente participó en concursos internacionales en Mexico y Suiza.

En 1961 regresó a Europa.  A su juicio, los bocetos para la Chagall vidrieras se indica en París, que le trasladó para realizar el collage, para experimentar con texturas, con los recursos informalista, para ser más imaginativos y simbolista.

En 1964 fue invitado a mostrar a la División de Artes Visuales de la Unión Panamericana en Washington, DC.

En 1965 decidió radicarse en Montevideo. Él participó activamente en la enseñanza, tanto en Uruguay como en el extranjero.

En 1967 viajó a los Estados Unidos para seguir su técnica en el Pratt Graphics Center, y en el New York Graphics Workshop.  Junto con Liliana Porter y Luis Camnitzer, comenzó su aventura en metal grabado, una técnica que vendría a manejar magistralmente.

Mostró a Zegry Gallery de Nueva York y en la Galería La Ruche en Buenos Aires.  Ganó el Premio al Mérito en el 1968 Graphic Artists Exposición en el Centro de Pratt, y en 1970 decidió instalarse en los Estados Unidos.

Durante los años siguientes recibiría varios premios internacionales y mostrar su trabajo en las Américas y en Europa.  En 1974 se trasladó su estudio a Port Washington, Rhode Island.

En 1975 comenzó a trabajar en una edición de Fábulas de Esopo con veinte grabados de cobre, para el estudio de Pascual Fort (1975-1979).  Durante los años siguientes su obra se muestra cada vez más en los Estados Unidos, América Latina, diversas capitales europeas y el Cercano Oriente.

Él residía en Miskenot Sha'ananim, Jerusalén (1981), invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.  Esta experiencia condujo a una revitalización de temas bíblicos que Solari ya había abordado en otras fases de su vida artística.

En 1986 regresó a Uruguay en 1989 y ocupó retrospectivas a la Sala de Exposiciones Municipal de Montevideo y en el Museo Juan Manuel Blanes.  En agosto de 1989, el Museo Solari fue inaugurada en Fray Bentos, en una casa reciclada por la Municipalidad en la ciudad, plaza principal, que vendría a celebrar una importante colección de obras.  Él creó su taller en Montevideo.

En 1992, un jurado nombrado por el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Artes Plásticas Lifetime Achievement Award.

Solari falleció el 13 de octubre de 1993.

 

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com