01.
EMPRESA
02.
CATALOGO
03.
EXPOSICIONES Y EVENTOS
04.
COMO COMPRAR
05.
POLITICA DE USO
06.
REGALOS COLECTIVOS
07.
CONTACTENOS
    Buscador avanzado de arte uruguayo
Título / autor / estilo
Dimensiones (cm) Alto:    entre y
Ancho: entre y
Precio (USD) Entre y
Compartir

Usted está en : Home / Curriculums - Bruno Widmann

CURRICULUM

AUTOR : Bruno Widmann
FECHA DE NACIMIENTO : 1930-05-04
LUGAR DE NACIMIENTO : Montevideo, Uruguay
COMENTARIOS

Nace en Montevideo (Uruguay), el 4 de mayo de 1930. 

Su actividad artística comienza a principios de los 60. Inicia estudios con Sergio Curto, artista italiano radicado en la capital uruguaya;  poniéndose en contacto posteriormente con el Instituto de Arte Contemporáneo del Maestro Scroppo de Turín y la Academia de Bellas Artes de Perusa, Italia (1965).

En 1973 es invitado por el Gobierno de Francia, en donde entabla relación con el arte parisino. Su pintura es atemporal, arte del espacio, de un artista que busca, que explora.

En los años 1975 y 1976, regresa a Francia para culminar dicho ciclo con su participación en la 9ª Edición Internacional de Grupo, Galería Arnaud de París, junto a artistas contemporáneos invitados de Gran Bretaña, Francia y Japón (L`Aurore, Monique Dittiere, 11 de febrero de 1976, París).

Es considerado uno de los maestros de la pintura contemporánea de América Latina, su obra alcanzó dimensión internacional desde hace más de 30 años cuando uno de sus cuadros fue subastado en Christie’s.

Se distingue por una técnica precisa la cual pone al servicio de un humor sutil y una actitud lúdica. Para armar sus escenificaciones se vale de todos los recursos de la pintura abstracta, de modo tal, que es la ambientación la que da sentido a la escena.

La obra de Widmann forma parte de importantes colecciones: el MOLAA de Long Beach (USA), el Museo Reyna Sofía en Madrid (España), el Centro Pompidou de París (Francia), el Museo de Arte Moderno de Haifa (Israel), el Museo de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay), el Museo de Arte Moderno de Legnano en Milán (Italia), entre otros países.


Premios y distinciones:

 

1966-  Primer Premio, Medalla de Oro de dibujo, en el XXX Salón Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay).

1977-  Premio Internacional de Pintura, VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, realizada en Madrid (España), con la participación de 30 países pertenecientes a las dos Américas, Asia y Europa.

En dos oportunidades, 1973 y 1978, el Gran Premio de Pintura en el IV y IX Salón Nacional de Primavera de Salto (Uruguay).

 

Exposiciones más destacadas:

 

1963- Individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Treinta y Tres (Uruguay).

1965-  Galería La Meridiana, Turín (Italia).

1966-  Agrupación Universitaria, Montevideo (Uruguay)

1967- “Cien Años de Pintura Uruguaya”, Corcoran Art Gallery, Washington (USA).

1968-  Galería Witcomb, Buenos Aires (Argentina) y Galería Moretti, Montevideo (Uruguay).

1969-  Alianza Cultural Uruguay -  Estados Unidos (Uruguay);  Galería  Witcomb de Buenos Aires (Argentina);  “Pintura Uruguaya”;  Casa de la Cultura de Montevideo (Uruguay);  Seleccionados “Premio Funsa” (Uruguay);  Galería Amigos del Arte (Uruguay).

1970- “Arte Contemporáneo de América y España”, Asociación Cultural Iberoamericana, Madrid (España) y Galería Cassará de Mar del Plata (Argentina).

1971- “Nuevos Maestros de la Pintura Iberoamericana”, C. Internacional de Prensa de Madrid (España);  Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos;  Centro de Arte Ergon de Buenos Aires (Argentina);  Galería Rubinstein de Mar del Plata (Argentina).

1972- One Hundred Per Cent Club - IBM, H. Fontainebleau Miami – Florida (USA);  Galería Da Praça de Río de Janeiro (Brasil);  “Expresión del Arte plástico Contemporáneo Sudamericano” en Latin American Art Gallery de Buenos Aires (Argentina);  Galería Bonino de Buenos Aires (Argentina).

1973-  Galería Serra de Caracas (Venezuela);  Galería Guignard de Porto Alegre (Brasil);  Galería La Medusa de Bogotá (Colombia);  “Homenaje a los Pintores Latinoamericanos a Joaquín Torres García” en Sala Gaudí de Barcelona (España);  Maison de L`Amerique Latine en París (Francia);  Colectiva “Autorretratos” en Galería Rubbers de Buenos Aires (Argentina);  VI Bienal de Pintura y Escultura de Zaragoza (España).

1974-  “Retrospectiva de los Artistas Premiados en los Salones de Salto” en la Biblioteca Nacional de Montevideo (Uruguay);  Galería Victorio de Brasilia (Brasil);  Galería Rubbers de Buenos Aires (Argentina);  XIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona (España);  “Artistas Uruguayos de Hoy” en la Biblioteca Nacional, Sala Vaz Ferreira de Montevideo (Uruguay);  Galería Documenta de San Pablo (Brasil).

1975- “Pintura Surrealista” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina);  Galería Orione de Roma (Italia).

1976-  “Divergencias 9” en Galería Arnaud de París (Francia);  “Cien Años de Arte” en Sala Gaudí de Barcelona (España); XI Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo (Italia).

1977-  Alain R.  Dagonat de París (Francia);  VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes de Madrid (España).

1978-  Galería Austral de la Plata (Argentina);  Galería Rubbers de Buenos Aires (Argentina).

 

Museos:

Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Francia (FNAC),  Centro Pompidou de París (Francia), Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (España), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay), Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Chile), Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (Colombia), Museo de Arte Moderno de Legnano (Milán – Italia), Museo Municipal Juan Manuel Blanes de Montevideo (Uruguay), Museo de Bellas Artes de Tandil (Argentina), Pinacoteca Municipal de Porto Alegre (Brasil), Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (España), Museo Palacio Gallino de Salto (Uruguay), Museo Municipal de Bellas Artes de Treinta y Tres (Uruguay), Museo de Bellas Artes de Rivera (Uruguay), Administración Nacional de Puertos de Montevideo (Uruguay), Jockey Club de Montevideo (Uruguay), Intendencia Municipal de Treinta y Tres (Uruguay), Museo Histórico y Marítimo del Puerto de Montevideo (Uruguay),

  

Bibliografía:

-  “Piemonte Vivo” de Adalberto Rossi, Turín – Italia (1965).

-  “Opening at the Corcoran Art Gallery”, Washington D.C. – USA (1967).

 -  “Colección Artistas Contemporáneos de América”, Ediciones Contemporáneas Universales por Ernesto Heine, Montevideo – Uruguay (1970).

-  “Artes Plásticas del Uruguay en el Siglo XX” por el Arq. García Esteban, Montevideo – Uruguay (1970).

-  “Las Pinturas Negras de Widmann” por Editorial AYMA, Barcelona – España (1973).

-  “The bulletin Board” Vol. 34 Nº 9, por Enrique de Gandía, Buenos Aires Argentina.

-  “Widmann, Pintor de Soledades”, por Eduardo Baliari, Revista Clarín Edición 9.329, Buenos Aires – Argentina.

-  “Confirmado” Nº 361 por Osiris Chierico, Buenos Aires – Argentina.

-  “Carátula de Despegue” Nº 1, Montevideo – Uruguay.

-  “La Pintura de Widmann” Brújula, Año II Nº 22, por Dr. Carlos Areán, Madrid – España (1976).

-  “Plásticos Uruguayos”, Biblioteca del Poder Legislativo, Montevideo – Uruguay.

-  “Monografía de Correo de Arte” Nº 5, por César Magrini, Buenos Aires – Argentina.

- “Cuando Crear es Coincidir”, Ilustración del Poeta Argentino Horacio Arman para Revista La Nación Nº 470, Buenos Aires – Argentina.

CIUDADELA 1427/35 - C.P. 11.000 - TELÉFONO (00598) 2 908 12 42 - MONTEVIDEO - URUGUAY info@portondesanpedro.com