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Costigliolo, José Pedro
Pintor nacido en Montevideo el 6 de noviembre de 1902.
Estudió con Vicente Puig y Guillermo Laborde en el Círculo de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay). Fue co-fundador del Grupo de Arte No-Figurativo en 1952.
Viajó a Europa (1957/59) en usufructo de la beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas, profundizando su preparación plástica y especializándose en la técnica de la vidriera moderna. Nuevo viaje en 1966.
Se dedica también al afiche y al diseño industrial.
Exposiciones Individuales:
1949- Galería Antú, Buenos Aires (Argentina).
1949- Librería Anual, Concepción del Uruguay (Argentina).
1956- Museo de Arte Moderno de San Pablo (Brasil).
1957- Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil).
1958- Ateneo Barcelonés (Barcelona).
1959- Galería Les Contemporains (Bruselas).
1966- Unión Panamericana Washington (USA).
1966- Museo Municipal Dr. Genaro Pérez de Córdoba (Argentina).
1967- Galería Lirolay de Buenos Aires (Argentina).
Exposiciones colectivas en el exterior:
1951- Integra envío Uruguayo a la Bienal de San Pablo (Brasil).
1953- Integra envío Uruguayo a la Bienal de San Pablo (Brasil).
1955- Integra envío Uruguayo a la Bienal de San Pablo (Brasil).
1957- Integra envío Uruguayo a la Bienal de San Pablo (Brasil).
1961- Integra envío Uruguayo a la Bienal de San Pablo (Brasil).
1961- "Pintores Sudamericanos en Galería Sudamericana", New York (USA).
1962- "Forma y espacio", Universidad de Chile.
1966- Integra envío Uruguayo a la XXXIII Bienal de Venecia (Italia).
1970- Expuso una selección de obras de su etapa de "Cuadros y rectángulos" en la Galería Imagen de Buenos Aires (Argentina).
Exposiciones colectivas en Uruguay:
Salones de Primavera de 1923 a 1927; Salones Nacionales y Municipales.
1952- Exposición de Arte Abstracto en el Instituto de Estética y Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura
1952- Arte no figurativo en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
1953- Arte no figurativo en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
1961- "De Blanes a nuestros días" en Punta del Este (Uruguay).
Premios obtenidos en salones nacionales:
1929- Primer Premio y Mención en el concurso de Afiches Palacio de la Música (Montevideo, Uruguay)
1950- Segundo Premio Concurso Afiches Salón Nacional de Artes Plásticas (Montevideo, Uruguay)
1957- Primer Premio de Acuarela y la Beca de Pintura del III Salón Bienal Nacional (Uruguay).
1953- XVII Salón, Premio del Banco de Seguros, Medalla de Bronce por su óleo "Composición"
1954- XVIII Salón, Tercer Premio, Medalla de Bronce por su gouache "Composición".
1955- XIX Salón, Premio a las Ilustraciones Inéditas, Medalla de Bronce por sus Ilustraciones para Vida de las Formas de Henry Focillon gouache
1956- XX Salón, Primer Premio, Medalla de Oro por su acuarela "Composición"
1961- Premio Cámara de Representantes, Medalla de Bronce por su Pintura Plástica "Pintura LXV".
1962- Salón XXVI Premio Inca Medalla de Bronce por su óleo "Pintura".
1968- LXVIIIIX Salón, Premio Adquisición por su acrílico "Rectángulos".
1970- XXXIV Salón, Gran Premio de Pintura por su obra "Cuadrados LXXXIX".
Premios obtenidos en Salones Municipales:
1956- VIII Salón, Premios Adquisición por: óleo "Composición Vertical".
1961- XIII Salón Pintura plástica sobre tela "Pintura LXXII"
1962- XIX Salón, Óleo "MCXVI".
1970- XIV Salón, Acrílico "Rectángulos CMLXVIII".
1970- XVIII Salón, Acrílico "Rectángulos CXXXVIII"
1970- Obtuvo mención de la Bienal de Pintura del Uruguay organizada por el Instituto Panamericano de Cultura.
Poseen obras suyas los Museos Nacional y Municipal de Bellas Artes de Montevideo (Uruguay); Museo de Arte Moderno de San Pablo (Brasil) y el de Río de Janeiro (Brasil); Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (España); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y colecciones privadas del Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, USA, Canadá, España, Francia, Suiza, Italia, Costa Rica, Japón y Bélgica.
Muere en Montevideo (Uruguay) el 3 de Junio de 1985.
Bibliografía:
José Pedro Argul "Pintura y Escultura del Uruguay" (1968).
Celina Rolleri López "Freire - Costigliolo" (1955).
Fernando García Esteban "Panorama de la Pintura Uruguaya Contemporánea" (1965).
José Pedro Argul "Las Artes Plásticas en el Uruguay" (1966/76).
Fernando García Esteban "Artes Plásticas del Uruguay en el Siglo XX" (1968).
Catálogo Descriptivo del Museo Nacional de Bellas Artes del Uruguay.
Editorial Omeba "Enciclopedia del Arte en América" (1969).
Biblioteca del Poder Legislativo "Plásticos Uruguayos" (1975).
Maurits Bilcke "Costigliolo" (1967).
"María Freire y José Pedro Costigliolo", Alfredo Torres "Arte Al Día" (Argentina, 2003).
María Freire y José Pedro Costigliolo conformaron una notable pareja creadora. Dentro del arte concreto, en particular, del movimiento abstracto uruguayo en general. Siendo, también, a lo largo de muchos años, un estrecho matrimonio, cosa que en terrenos artísticos puede llegar a ser todo un desafío. La eclosión de ambos se produce hacia fines de los años ’40 del siglo XX, se consolida en los ’50, al amparo de los diversos grupos geométricos que conmovían el área rioplatense: el concretismo, el arte madí y el perceptismo. Siguen abriendo territorios con las investigaciones de los ‘60 y los ‘70. Costigliolo, hasta entonces artista figurativo que había transitado colorido planismo, inicia una narración que hereda rasgos del cubismo, del contructivismo, de modo profundamente singular. Su trabajo se somete a una estructura geométrica decidida, con la presencia dominante de cuadriláteros regulares. Freire comienza sus experiencias con una serie de planteos escultóricos, primeros antropomorfos, luego de rítmicas y lineales evoluciones en el espacio.
Más tarde, deriva en una geometría completa de acentos melodiosos y más adelante aún, supera los límites de una geometría ortodoxa, sin abandonar la pureza, la pudorosa sensualidad de las formas.
"José Pedro Costigliolo", Universidad de Essex Reino Unido (Inglaterra) -Colección de Arte Latinoamericano-
Triángulos 102 es uno de los tantos trabajos en la UECLAA del constructivista José Pedro Costigliolo. Costigliolo estudió pintura en Montevideo previamente incursionando en el arte gráfico y el constructivismo. En 1952 Costigliolo es co-fundador del Grupo de Arte No-figurativo en Uruguay, revolucionando el arte Uruguayo junto con su esposa, María Freire, también artista represenatada en la UECLAA. El trabajo de Costigliolo se debe también al Constructivismo Ruso, que fuera pionero en la exploración de elementos abstractos en el arte y a su predecesor Uruguayo Joaquín Torres-Garcia (b. 1874, d. 1949). Triángulos 102 es un ejemplo de los trabajos posteriores Costigliolo, producido después de 1964, en el que se enfoca en lo simple, audazmente colorido con formas triangulares, cuadradas y rectangulares que varían en tamaños y aparecen explotando en el espacio.
40 x 40 cm
Donado por María Freire
UECLAA#166
"Decreto de Aprobación "Espacio José Pedro Costigliolo", Intendencia Municipal de Montevideo (Aprobación 02/05/2006).
Resolución N° 1407/06
Fecha de Aprobación:
SECRETARIA GENERAL 02/05/2006 Tema:
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"Arte Abstracto en Museo Rufino Tamayo de México", fuente "The Americas Society".
Arte Abstracto en museo "Rufino Tamayo"de México
México, 15 Ene (Notimex).- Conformada por unas 50 obras tanto pictóricas como escultóricas, el Museo Rufino Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará en sus instalaciones a partir de este próximo 17 de enero la exposición "Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo 1933-1953".
Al hablar de esta muestra, el nuevo director del recinto museístico, Ramiro Martínez, manifestó que la relación entre México y sudamérica "en cuanto a arte se refiere, falta mucho por saber que es lo que está pasando en cuestiones contemporáneas en países como Argentina, Brasil o Colombia y, que también en esos países sepan lo que está sucediendo en México".
La exhibición que se presenta en la Ciudad de México gracias al apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT), pretende ofrecer al público una revisión histórica de los movimientos que han afectado el panorama artístico del continente americano.
Bajo la curaduría de Mario H. Gradowczyk, el cuerpo de esta exposición, está conformado por piezas relevantes de artistas como: Carmelo Arden Quin, Martín Blaszko, José Pedro Costigliolo, Juan del Prete, Manuel Espinosa, María Freire, Claudio Girola, Alfredo Hlito, Rodolfo Uricchio y Gregorio Vardánega, entre otros.
"Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933-1953", es un punto de partida para el análisis profundo del inicio del arte abstracto en América del Sur, en particular que aquel que se desarrolló en el banco del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay.
"A fin de cuentas -expresó el nuevo titular del Tamayo, Ramiro Martínez- hablamos el mismo idioma, y es importante ver como la cultura ha ido evolucionando en la cuestión contemporánea y cuáles son sus diferencias".
Además de la exposición se presentarán actividades paralelas como talleres familiares, de pintura y escultura, cuyo tema central será la muestra "Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933-1953".
Durante la permanencia de la exhibición también se realizarán visitas guiadas en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, la cual estará del 17 de enero al 7 de abril de 2002.
Colección de Arte Museo de las Américas OAS.
Jose Pedro Costigliolo
b.1902, d.1985 Uruguay
Adan y Eva, 1947.
óleo sobre masonite, 23 x 15 pulg.
Colección de Arte del Museo de las Américas OAS.
Donación en nombre de Leonard Jay Horwitz